Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR


Manifiesto Nº 1

Al pueblo venezolano

Junta Patriótica

Agosto de 1957
Documentos del proceso político que terminó con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez

El Congreso Nacional, ante el imperativo de la Constitución ha convocado a elecciones. La fecha fijada, 15 de Diciembre, aunque con la deliberada intención de restringir el debate público sobre el aspecto más importante de la vida republicana, abre el camino para una solución pacífica y democrática a respetar el resultado de unas elecciones que sean fiel manifestación de la voluntad popular como corresponde a todo pueblo civilizado, más cuando voceros del régimen se han empeñado en demostrar, puertas afuera, que -Venezuela es ejemplo de evolución política y social en el Continente americano.

Ante la apertura de un camino acorde con la manera de pensar de los venezolanos, interesados siempre en la solución democrática de sus problemas políticos, sectores representativos de la vida nacional, nos hemos agrupado bajo el nombre glorioso de JUNTA PATRIÓTICA para luchar con la bandera de la unidad por el respeto a los derechos y libertades consagradas en la Constitución. Solamente aspiramos a que se respete el derecho de sufragio universal, directo y secreto; que se permita la libre postulación de candidatos y el natural debate en tomo a ellos, en fin, que se acate la voluntad del pueblo expresada a través del sufragio. La mayoría de los venezolanos de diferentes ideologías coincidimos al pensar que a Venezuela, como nación civilizada, corresponde demostrar claramente ante el mundo, que es un país económica y políticamente sólido, capaz de ejercer la soberanía en su más amplia expresión democrática. A este país que la historia tiene como ejemplo de libertad en América, por la gloria de sus antepasados, toca ahora seguir las enseñanzas recientes del Perú, Colombia, Ecuador y Argentina, donde se ha permitido y permitirá el ejercicio del sufragio, reconocido como derecho inalienable del ciudadano. Corresponde, pues, al gobierno del General Pérez Jiménez, respetando los principios constitucionales, hacer que Venezuela vuelva a ocupar el sitio que tiene asignado entre los pueblos dignos y más evolucionados del Continente, como tantas veces él mismo lo ha pregonado en discursos y mensajes.

LA JUNTA PATRIÓTICA considera que la convocatoria a elecciones es un paso que no debe desaprovecharse para conquistar el establecimiento definitivo de la constitucionalidad y la vida democrática. El pueblo venezolano así lo quiere. Así lo ha manifestado en jornadas anteriores y así desea hacerlo ahora. Siempre consciente de su responsabilidad histórica ha estado dispuesto a luchar con toda voluntad y decisión porque el país tenga el gobierno más conveniente para sus intereses, tanto por la seriedad administrativa como por el respeto a las leyes, las libertades y los derechos humanos. Es esta la oportunidad para que todos unidos, sin distingos de ideologías ni de credos políticos, contribuyamos a obtener una solución satisfactoria que sea la más adecuada para la mayor convivencia nacional donde todos podamos expresar libremente nuestro pensamiento y donde todos podamos dar nuestra contribución al progreso del país y vivir y trabajar al amparo de la ley No propiciamos retaliaciones de ninguna especie ni creemos en el desencadenamiento del odio. No buscamos ni defendemos el poder para usufructo sectario de un grupo, sólo aspiramos a que se respete la Constitución, las leyes y la voluntad popular como expresión definitiva de la soberanía.

Al esbozar nuestros puntos de vista, consideramos que el candidato a Presidente de la República, el que apoyaria el pueblo venezolano, ha de ser aquél que se comprometa solemnemente a crear un clima de convivencia nacional, donde la libertad y los derechos del hombre sean respetados integralmente. El Presidente ha de ser aquél capaz de gobernarnos como a un pueblo civilizado consciente de sus deberes.

Por ello el respaldo de las grandes mayorías sería para aquel candidato, civil o militar, de cualquier tendencia, que reúna estas condiciones, hasta ahora ausentes en el General Pérez Jiménez, cuya continuidad es repudiada por el pueblo como consecuencia de una política de profunda adversión e irrespeto hacia la opinión y derechos constitucionales de los venezolanos.

VENEZOLANOS:

LA JUNTA PATRIÓTICA hace un llamado a todos nuestros compatriotas dentro o fuera del gobierno, para actuar conjuntamente, sin odios ni venganzas, por la paz y la prosperidad del país. Ha llegado un momento decisivo para la patria y está en nuestras manos defender el derecho a escoger libremente nuestros gobernantes y asegurar así la altemabilidad del poder. En la calle, en las fábricas, oficinas, en el campo, en los planteles educacionales, en los cuarteles, donde quiera, debemos combatir por el respeto a nuestros sagrados derechos y nuestra soberana voluntad. Este momento no debe desaprovecharse en posiciones sectarias e intransigentes ni debe desperdiciarse en discusiones reñidas por la rearidad._El objetivo de la acción es lograr que Venezuela marche hacia una verdadera constitucionalidad donde todos podamos vivir y trabajar libremente sin temor ni zozobra.

VENEZOLANOS:

Nuestra unión puede superar cualquier situación adversa y crear las condiciones para hacer efectiva la Constitución y válidos los derechos ciudadanos. Unete a las JUNTAS PATRIOTICAS que laboran por un amplio movimiento nacional dispuesto a luchar con dignidad y espíritu de sacrificio:

CONTRA EL CONTINUISMO PRESIDENCIAL.

POR EL DERECHO A ESCOGER A NUESTROS GOBERNANTES.

POR UN PRESIDENTE QUE RESPETE LA CONSTITUCIÓN

POR LA PAZ, TRANQUILIDAD Y SOSIEGO PARA LA FAMILIA VENEZOLANA.

LA JUNTA PATRIÓTICA


Documentos del proceso político que terminó con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes