Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Paro cívico en defensa de la Constitución Nacional

Jueves, 2 de noviembre de 2000

Comité de comerciantes e industriales de Caracas

1957
Documentos del proceso político que terminó con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez

Interpretando el sentimiento mayoritario de la empresa privada venezolana las Cámaras de Comercio y Producción de todo el país, así como la totalidad de los Bancos de la zona metropolitana de Caracas dirigieron con fecha 12 de noviembre del presente año una comunicación al Congreso Nacional en relación con el problema de la sucesión presidencial, solicitando para tal fin ´... la incorporación de una Ley que favorezca el acierto en la selección, mediante amplia consulta a la opinión públicaª.

A pesar de que, con toda evidencia, esta patriótica manifestación traducía el anhelo general de los sectores más representativos de la sociedad venezolana, las Cámaras Legislativas hicieron caso omiso de ella sancionando en su lugar una fórmula eleccionaria que viola en forma flagrante la Constitución Nacional y cercena los más elementales derechos ciudadanos.

Ante esta grave situación, nuestra dignidad de venezolanos responsables de sus deberes para con la Patria nos obliga a reiterar públicamente la adhesión del Comercio, la Banca, la Industria, La Agricultura, Ganadería y demás ramas de la actividad económica privada, a los principios constitucionales que deben regir la escogencia y funcionamiento de los poderes públicos. ´Sin esta base jurídica la estabilidad y prosperidad de nación venezolana se verían amenazadas, sujetas a la arbitrariedad y al caos.

La colaboración entre las fuerzas económicas privadas y el Estado es requisito indispensable para el desarrollo armonioso de la Economía del País. Esta colaboración debe estar basada en la confianza y el respeto mutuos, y en la libre discusión de los problemas que afectan a la colectividad, la cual

ha estado ausente de la gestión del actual gobierno, no obstante nuestras reiteradas solicitudes.

La prolongación del actual estado de cosas, agravada por la fórmula anti-constitucional que se pretende utilizar para la reelección de los personeros del régimen ahondará aún más el profundo divorcio entre el Estado y la actividad económica privada, condenándonos más tcídavía a la aceptación pasiva del arbitrio oficial.

Por todas estas razones y apartando mezquinas consideraciones egoístas hemos asumido la consciente responsabilidad de sumamos al Paro Cívico en Defensa de la Constitución Nacional que actualmente se organiza y cuyo día será anunciado próximamente. Asimismo exhortar a Ud. personalmente a dar su contribución para el éxito de esta gran jornada cívica de defensa de la dignidad ciudadana ultrajada por la actual administración.

COMITE DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE CARACAS

Diciembre 1957


Documentos del proceso político que terminó con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes