Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR


Reglamento del Decreto-Ley que establece el impuesto al débito bancario

Escudo

Decreto-Ley del Débito Bancario

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República

En uso de la atribución que le confiere el ordinal 10º del artículo 190 de la Constitución Nacional, en Consejo de Ministros:

DECRETA

el siguiente,

REGLAMENTO DEL DECRETO-LEY QUE ESTABLECE EL IMPUESTO AL DÉBITO BANCARIO

Artículo 1.- Los bancos y otras instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, la Ley de Mercado de Capitales y demás Leyes especiales que rijan a otras instituciones financieras, deberán cargar en las cuentas corrientes, de ahorro, depósitos en custodia o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, el monto equivalente al resultado de multiplicar el total del débito, sin deducción alguna, de cada una de las operaciones gravadas por la alícuota del cero coma cincuenta por ciento (0,50%). Igualmente los bancos y otras instituciones financieras regidas por las Leyes antes señaladas, deberán aplicar dicha alícuota a las operaciones gravadas, conforme a los artículos 1 y 2 del Decreto-Ley que se reglamenta.

Parágrafo Único.- El pago o liquidación en efectivo de las operaciones a que hace referencia el literal b) del artículo 2 del Decreto-Ley que se reglamenta, sólo podrá hacerse previo el pago !del Impuesto respectivo.

Artículo 2.- Los bancos y otras instituciones financieras deberán verificar la cantidad de endosos o cesiones que se hayan realizado en cada cheque o valor que genera el hecho imponible, y debitarán en la cuenta del contribuyente, la cantidad resultante de multiplicar la alícuota del impuesto por el monto del cheque o valor y este producto por la cantidad de endosos o cesiones que exceda de uno. Este segundo producto constituirá el débito por concepto de impuesto que deberán cargar los agentes de retención y/o percepción, en la cuenta del contribuyente. El sello de presentación a la Cámara de Compensación, colocado por los bancos e instituciones financieras, en los cheques, no constituye endoso a los efectos de la aplicación de este impuesto.

Artículo 3.- A los fines de la aplicación de lo previsto en el artículo 3 del Decreto-Ley que se reglamente, se entenderán por ordenadores de pago, todas aquellas personas, naturales o Jurídicas, válidos a los efectos de los bancos o Instituciones financieras, para ordenar el cumplimiento de obligaciones por su cuento. Al efecto señalado se considerarán entre otros, a los tarjetahabientes por sus consumos.

Artículo 4.- A los efectos de la aplicación de lo previsto en el artículo 4 del Decreto-Ley que se reglamenta, respecto a las instituciones financieras, se entenderá que se configura el hecho imponible cuando se efectúe el retiro asociado al pago de la correspondiente obligación.

Artículo 5.- De conformidad con lo provisto en el artículo 9 del Decreto-Ley que se reglamente, los agentes de atención y/o percepción, deberán enterar el monto del impuesto en efectivo, cheque de gerencia o mediante débito en cuenta.

Artículo 6.- Los agentes de retención y/o percepción deberán enviar a la Administración Tributarla, a través de medios electrónicos, antes de las doce (12:00) de la noche del día hábil bancario siguiente al día en que debió efectuarse el débito en la cuenta, depósito o fondo del contribuyente, la información que determine la Administración Tributarla Nacional, en la forma que al efecto éste les Indique.

Artículo 7.- Los agentes de retención y/o percepción presentarán mensualmente ente la Gerencia Regional de Tributos internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), que les corresponda de acuerdo a su domicilio fiscal, una declaración jurada por las operaciones del mes inmediato anterior, en los formularlos que a tal efecto indique la Administración Tributaria Nacional, dentro de los primeros cinco (5) días hábiles bancarios de cada mes calendario. En dicha declaración consignarán el total de las operaciones gravadas con Impuesto, el total enterado en el Banco Central de Venezuela por cada día, y el total enterado en el mes Inmediato anterior.

En la misma declaración jurada se indicará el total de las operaciones exentas, no sujetas al pago del Impuesto por reversos, indicando separadamente los montos correspondientes a cada uno de los distintos conceptos de dichas operaciones, contenidos en los artículos 10, 11 y 12 del Decreto-Ley que se reglamenta.

Así mismo, informarán el total de cheques o valores gravados, que fueron endosados o cedidos, Indicando la cantidad de veces que los mismos fueron endosados o cedidos y el monto total del impuesto correspondiente.

Artículo 8.- Las informaciones y relaciones, a que se refieren los artículos 6 y 7 de este Reglamento, deberán ser elaborados en los formularios que indique la Administración Tributarla Nacional. Sin perjuicio de lo expresado anteriormente, la Administración podrá solicitar adicionalmente la información señalada ii través de discos, cintas o cualquier Tedio utilizado en sistemas automatizados de procesamiento de datos. En caso de transmisiones por vía electrónica, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributarla (SENIAT), dará el acusa de recibo de dichas transmisiones por esta misma vía.

Artículo 9.- A los efectos de lo! previsto en el literal a) del artículo 10 del Decreto-Ley que se reglamenta, los entes, organismos o instituciones exentos son:

a) La República, que comprende:

Los Ministerios
Las Oficinas Centrales de la Presidencia de la República
Los Servicios Autónomos sin personalidad jurídica
El Congreso Nacional
La Corte Suprema de Justicia
La Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo
Los Tribunales
La Procuraduría General de la República
La Contraloría General de la República
La Fiscalía General de la República
El Consejo de la Judicatura
El Consejo Nacional Electoral

b) Los Estados, que comprenden:

Las Gobernaciones
Las Asambleas Legislativas

c) Los Municipios, que comprenden:

Las Alcaldías
Los Concejos Municipales

d) Los Institutos Autónomos

e) El Banco Central de Venezuela

f) Se entenderán que las Instituciones Educacionales del Estado, y los Institutos Educativos Superiores Nacionales que gozarán de la exención son los pertenecientes al sector público.

Artículo 10.- A los efectos de la aplicación de la exención provista en el literal b) del artículo 10 del Decreto-Ley que se reglamenta, se entenderá por operaciones en el Mercado intercambiario, las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas por los bancos y cajas de cambio con el Banco Central de Venezuela, las operaciones de compra y venta de divisas de los bancos entre si, las operaciones de compra y venta de divisas autorizadas por el Banco Central de Venezuela de las casas de cambio con los bancos y las operaciones do débito 0 retiro de bolívares efectuadas !por las casa de cambio para la Compra ¡Je divisas a sus clientes.

Parágrafo Único.- Las casas de cambio deberán aperturar en la banca una cuenta especial para la realización de operaciones a que te refiere esta artículo.

Artículo 11.- A los efectos de la exención provista en el literal e) del articulo 10 del Decreto-Ley que se reglamenta, respecto a los cónsules horarios, se entenderá aplicable solamente por lo que respecta a la renta consular,

Artículo 12.- A los fines de la aplicación de la exención prevista en el literal g) del artículo 10 del Decreto-Ley que se reglamenta, las transacciones previstas serán las realizadas entro las instituciones bancarias, con transferencia de fondos, sometidas a un plazo de cumplimiento inferior o igual a un (1) día hábil bancario.

Artículo 13.- A los finos de la aplicación de la exención prevista en los literales b) y h) del artículo 10 del Decreto-Ley que se reglamenta, se entenderá exenta cualquier forma de transmisión de propiedad de títulos valores emitidos y/o avalados por la República y/o el Banco Central de Venezuela, considerándose igualmente exenta la transferencia de la custodia de los referidos títulos.

Parágrafo Único.- A los fines de la aplicación de la exención prevista en el literal h) del articulo 10 del Decreto-Ley que se reglamenta, la Administración Tributaria Nacional dictará el instructivo especial, respecto de las negociaciones en el mercado secundado de títulos valores emitidos y/o avalados por la República y/o el Banco Central de Venezuela.

Artículo 14.- A los fines de la aplicación de la exención prevista en el literal i) del artículo 10 del Decreto-Ley que se reglamenta, se entenderá igualmente por cuentas operativas compensadoras de la banca, aquéllas cuentas concentradoras destinadas a la recaudación y transferencia de fondos relativos al pago de tributos y de servicios públicos o privados. Igual criterio se aplicará a las cuentas utilizadas por las operadoras de tarjetas de crédito, en las operaciones de compensación de los consumos de sus tarjetahabientes.

Parágrafo Único.- Se entenderán exentas de acuerdo con lo previsto en el literal l) del articulo 10 del Decreto-Ley que se reglamenta, las cuentas operativas destinadas a la compensación de la intermediación financiera, que deban abrir en la banca comercial y universal, las Instituciones a que hace referencia el articulo 1 del Decreto-Ley. A estos efectos dichas cuentos deberán ser autorizadas por la Superintendencia Nacional de Bancos y notificadas a la Administración Tributarla Nacional.

Articulo 15.- Los bancos Y otras instituciones financiaras deducirán del monto diario del ingreso que deberán enterar al Tesoro Nacional. la cantidad neta resultante de los asientos o registros de operaciones que se hayan efectuado cada día, por concepto de los reversos que se señalan en el literal b) del artículo 11 y en el artículo 12 del Decreto-Ley que es reglamenta.

Dado, en Caracas, a los ___ días del mes de ___ de mil novecientos noventa y nueve. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación.

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado:

El Ministro de Relaciones Interiores y Encargado del Ministerio de Justicia, LUIS MIQUILENA

El Ministro de Relaciones Exteriores, JOSÉ VICENTE RANGEL

La Ministra de Hacienda, MARITZA IZAGUIRRE

El Ministro de la Defensa, RAÚL SALAZAR RODRÍGUEZ

El Ministro de Industria y Comercio, GUSTAVO MÁRQUEZ MARÍN

El Ministro de Educación, HÉCTOR NAVARRO DÍAZ

El Ministro de Sanidad y Asistencia Social, GILBERTO RODRÍGUEZ OCHOA

El Ministro de Agricultura y Cría, ALEJANDRO RIERA ZUBILLAGA

El Ministro del Trabajo y Encargado del Ministerio de la Familia, LEOPOLDO PUCCHI

El Ministro de Transporte y Comunicaciones y Encargado del Ministerio del Desarrollo Urbano, LUIS REYES REYES

El Ministro de Energía y Minas, ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE

La Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, ATALA URIANA POCATERRA

El Ministro de la Secretaría de la Presidencia, ALFREDO PEÑA

EL Ministro de Estado, JORGE GIORDANI


Decreto-Ley del Débito Bancario

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes