Cultura

Con los sabores de Sicilia finaliza el Paseo Itálico

En el arte de vivir, además de los valores de la vida social, la familia y un día soleado en la playa, en Sicilia se incluye, en primer lugar, el arte de disfrutar de la buena cocina.

La afición por disfrutar de la cocina tiene una larga tradición en Sicilia. En épocas prehistóricas, cuando aún se veneraba a la Dea Madre del Mediterráneo, se cocinaban tortitas rituales en honor a la gran diosa. Después llegaron los griegos, colonizaron el este del Mediterráneo, hicieron caer en el olvido a las divinidades femeninas y se dedicaron, ante todo, a la bebida de culto a Dioniso.

Con los romanos, llegaron a la isla extravagantes recetas de ganso; los bizantinos aportaron su afición por lo agridulce y la conquista de los árabes, entre los siglos IX y XI, proporciono incluso una pequeña revolución culinaria: actualmente, los albaricoques, el azúcar, los cítricos, los melones, el arroz, el azafrán, las pasas, la nuez moscada, el clavo de especia, la pimienta y la canela siguen como puntales básicos de la cocina siciliana. Los normandos y los Hohenstaufen volvieron a optar por los platos de carne, y los españoles permitieron a Sicilia ser partícipe de sus conquistas innovadoras en el Nuevo Mundo: el cacao, el maíz, el pavo y los tomates y otras solanáceas.

Posteriormente, estuvieron allí los Borbones, los italianos “del continente”, y muchos otros pueblos que colaboraron a la hora de escribir la carta de los paltos sicilianos.

Así, pues, comer y beber en el corazón del Mediterráneo también significa emprender un viaje por el tiempo. La imaginación de los cocineros sicilianos garantiza una interpretación muy personal de la cocina de muchos pueblos: multicolor, dulce, vigorosa, aromática, exótica, arraigada y, a veces, muy misteriosa. O sea, como la propia isla.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba