Cultura

Gerardo Rojas instala su proyecto expositivo ​Desnaturalización: mango, carro y escoba​

En el Galpón 8 del Centro de arte Los Galpones, Gerardo Rojas presenta un proyecto plástico que se concreta en una Instalación en la que confluyen distintas obras instalativas, tanto del propio artista como de otros creadores que se han involucrado en esta aventura expositiva.

El proyecto titulado Desnaturalización: mango, carro y escoba, puede ser pensado como un análisis poético, un ejercicio de hermenéutica visual, en torno al problema del ser propio de la imagen: su modo de conformarse, su procedencia, el reconocimiento y develamiento tanto de las operaciones que la determinan, como de los quiebres y zonas de incertidumbre que la constituyen. Un análisis plástico acerca de los misterios del aparecer de la imagen y de la apariencia en general.

La Instalación se realiza a partir de una “imagen”, la fotografía de una “vista” familiar para Gerardo Rojas, de un “paisaje” con el que se encuentra diariamente al mirar desde la ventana de su casa; esta imagen registra un frondoso árbol de mango bajo cuya sombra se encuentra un carro y una escoba. Esta fotografía, este registro de una situación cotidiana y recurrente de su vida, es aprehendida por Gerardo no sólo como el relato de una situación habitual y ordinaria, sino examinando y distinguiendo en ella los diversos elementos formales y simbólicos que la describen y especifican. Esta “imagen” se abre, se despliega, se extiende en un conjunto de momentos analíticos (obras) en los que se hace referencia, por una parte, a la condición esencial de la imagen, a su textura identitaria, y por la otra, a múltiples dimensiones de la existencia personal y cultural. Una “imagen”, una “vista”, en la que se despiertan ámbitos de la memoria, del auto-reconocimiento, de la estructura significativa de la realidad.

En tanto que análisis poético, las obras de esta Instalación, así como el recorrido que en ella se propone, descomponen y desmontan formal, semántica y pragmáticamente el ser propio de la imagen en sus unidades fundamentales, en sus ingredientes y elementos constituyentes. La imagen se des-cubre, se reitera, se desdobla en sus diferentes aspectos, en las heterogéneas figuraciones que contiene y a las que alude.

En tanto que hermenéutica visual, es un ejercicio de interpretación en el que, a partir de una suerte de descomposición poética, se traza y se sugiere un complejo sistema de interconexiones entre las distintas obras que componen la Instalación, pero igualmente entre las obras y su contexto, y entre la Instalación y la realidad histórica y el entorno existencial en que acontece. En este sentido, Desnaturalización: mango, carro y escoba reúne un grupo de piezas de Gerardo Rojas que dialogan con obras colaborativas recientes de los artistas Iván Candeo, Marianela Díaz Cardozo, Alexander Gerdel, Aura Larsen, Federico Ovalles-Ar, Rafael Serrano y Jason Tack.

Desnaturalización: mango, carro y escoba ocupará el Galpón 8 del Centro de Arte Los Galpones a partir del domingo 29 de octubre hasta el 21 de enero, 2018.

Gerardo Rojas (Caracas, 1980). Estudia Arquitectura en la FAU-UCV, (1998-2004). Realiza estudios de intercambio académico en École de Architecture Paris La Seine, École de Baeux Arts, Paris (2000- 2001). Investigador del Centro de Estudios del Espacio Arquitectónico y Profesor de Diseño Arquitectónico en la FAU-UCV (2005-2009).  Co-Autor de libro Fuerza de Santiago de León de Caracas, Oscar Todtmann Editores, 2006. Actualmente Profesor de Taller de Plástica del Taller Ventrillon, FAU-UCV.

Exposiciones individuales: Panoramas: el espectáculo del paisaje, Sala Mendoza, 2009. Vectores de Lectura: una fotografía heterológica, CAA, 2012. The Powerless of Photoshop 2003-2013, CAA, 2013. 23 de Enero (Objeto y Espacio), Instalación de fotografías, Museo Jacobo Borges, 2016.

Exposiciones colectivas: Torres de Caracas: Modernidad Silenciada, Sala Mendoza, 2005. Arte Venezolano del siglo XXI, GAN, 2005. Ambulantes, Museo del Oeste Jacobo Borges, 2006. Desatar pasiones ciudadanas, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAMBO, 2008. Cidades Imaginadas Iberoamericanas, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo – MAC USP Ibirapuera, São Paulo, 2010. 65 Bienal Salón Arturo Michelena, Premio Andrés Perez Mujica, Agosto, 2010. Paisaje País, Velada de Santa Lucía, 2011. De visiones, acciones y reacciones, Galería 39, 2011. Propuestas de Arte Emergente, Centro de Arte Los Galpones, 2011. Salón de Premiaciones, GAN, 2012. Salón Jóvenes con FIA – XV Edición, Mención Honorífica, 2012. Melancolía en la Roca Tarpeya, La Caja /Centro Cultural Chacao, 2014. Resquicios, CAA. 2014. Panorámica: Arte emergente en Venezuela, 2000/2012, Sala TAC, 2014.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba