Entretenimiento

La artista egipcia que mantiene el mensaje de la revolución con la caligrafía

No y mil veces no. Con este mensaje, la artista Bahia Shehab quiere mantener el mensaje de la revolución egipcia de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak; ahora, el trabajo de caligrafía con el que escribió su rechazo ha sido galardonado con el Premio Unesco-Sharjah de Cultura Árabe.

Durante las protestas de 2011, en las paredes de El Cairo, Shehab pintó mil veces «La» (No, en árabe); y cada vez que lo escribía dibujaba al lado un símbolo de algo del régimen de Mubarak que rechazaba, en un brindis a la democracia con la que soñaba.

Sin embargo, aunque la artista, que se ha convertido en la primera mujer en recibir este premio, ha desaparecido de la escena pública en Egipto, sus pinturas brotan cada vez más en los murales de otros países para continuar difundiendo el mensaje de libertad que nació aquellos días en la mítica plaza de Tahrir.

«Ahora mismo ya no pinto en Egipto porque mis obras en los muros son muy políticas. Ahora ya no importa, porque todo lo que hago no funciona, así que ya no salgo más aquí», asegura Shehab, de 40 años, a Efe en la Universidad Americana de El Cairo, en la que imparte clase desde hace seis años.

En el jardín de la facultad de Artes, donde insiste en disfrutar del olor de las flores que dan la bienvenida a la primavera, afirma que es todo «un honor» este premio.

«Puedo ser un ejemplo para las mujeres jóvenes y mis estudiantes al enviar el mensaje de que todo lo que desean conseguir, se puede lograr», asegura.

Y este galardón para Egipto es también un mensaje «importante», aduce, ya que «el arte es una herramienta para que el cambio se produzca», apunta la historiadora de arte y diseñadora gráfica, de raíces egipcias y libanesas, que recogerá el premio en París el próximo 18 de abril junto al artista tunecino «eL Seed».

Sin embargo, su labor como profesora en la universidad le ha separado de su vida como activista, ya que lleva ese papel en paralelo y en total secreto para sus estudiantes.

No quiere que los alumnos se vean influidos por sus ideas, por lo que se limita a dar el temario y a no discutir nada sobre política.

De hecho, en una clase de publicidad que imparte a unos 18 estudiantes egipcios de la Universidad Americana, Shehab aconseja a sus alumnos que deben saber trasmitir el mensaje para que llegue a todo el mundo:.

«Imagina, tenían dieciséis años -dice de sus estudiantes- cuando comenzó la revolución. Nadie les ha contado lo que pasó porque la vivieron desde sus casas. Ahora saben que gracias al poder de la gente, la situación puede cambiar», arguye.

Sin embargo, mucha gente piensa que el espíritu de esas revueltas ya ha terminado, y más ahora con la reciente puesta en libertad del depuesto Mubarak, pero Shehab destaca que «la revolución no es un evento, sino un proceso. No es solo ir a la calle y gritar. Para mí es venir todos los días a trabajar y crear conciencia de lo que importa e inspirar a mis estudiantes de que esta es la revolución».

Ha usado este año las palabras en verso del poeta palestino Mahmud Derwish en nueve muros alrededor del mundo para, precisamente, romper esos cimientos que la erigen y hacer saber que los problemas y traumas del mundo árabe son compartidos de manera global.

Asevera que no se arrepiente de nada de lo que hizo y sigue haciendo desde 2011 porque los humanos «siempre necesitan esa revolución». Y por eso mismo, ahora clama en Egipto: «Dos mil veces no».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba