Deportes

Desafiliación FIFA en puertas para el fútbol venezolano

Si hay algún equipo que ha obtenido decisiones controversiales ha sido Metropolitanos FC en su paso por la Primera División. Su llegada misma a la primera División fue cuando la FVF decidió obviar su propia normativa y permitir 5 equipos en Caracas, lo cual estaba prohibido. Luego siguió la controversial decisión frente a Tucanes FC en el repechaje y hasta ahí la FVF los favoreció. Después decidieron en su contra una alineación indebida contra JBL por un jugador que tenía prohibido jugar por estar suspendido. Metropolitanos cuestionó la decisión en los tribunales ordinarios y ganó. Resta por ver si notificarán a la FIFA esta decisión y si Metropolitanos la ejecutará.

Pero ya va, ¿No y que en el fútbol no se puede ir a tribunales ordinarios o te desafilian? La respuesta rápida es: SÍ, cuando se le notifica a la FIFA de la violación que se está cometiendo.

Ahora bien, en el artículo 68 de los Estatutos de la FIFA en su segundo párrafo se indica que “Se prohíbe el recurso ante tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación FIFA”. Esto significa que a menos que un reglamento los estatutos de la FIFA lo permitan no se puede acceder a los tribunales ordinarios o en el caso del Metropolitanos FC a la Corte Contencioso Administrativo. El único caso donde la FIFA permite en sus reglamentos ir a Tribunales ordinarios es en las disputas entre clubes y jugadores por cuestiones laborales.

Habiendo visto esto, es necesario observar el artículo 14 sobre la suspensión de la FIFA (nombre técnico jurídico desafiliación), que indica que si existe un miembro de la FIFA que viole gravemente sus obligaciones como miembro el Comité Ejecutivo de la FIFA puede suspenderlo de forma inmediata hasta el próximo Congreso de la FIFA (donde se reúnen todas las federaciones nacionales). En este caso, como la FVF no está asegurando que Metropolitanos FC no acudiera a los tribunales ordinarios, ella está violando gravemente los estatutos de la FIFA y pudiera ser suspendida.

Si una federación es suspendida pierde todos sus derechos como miembro de la FIFA. Esto implica que la FVF y sus selecciones nacionales no podrían participar en eliminatorias, en los mundiales a los que hemos clasificado, en la Copa Libertadores, etc.

Hasta ahora se trata de un caso sencillo de desafiliación. No obstante, aquí es cuando se complica la cuestión. Si se notificara del recurso a la FIFA, este es el escenario que podría ocurrir. Primero que nada el Comité Ejecutivo de la FIFA tendrá hasta el 27 de febrero 25 miembros, repartidos de esta manera: 3 de CONMEBOL (Suramérica), 4 de AFC (Asia), 8 de UEFA (Europa), 4 de CAF (África), 3 de CONCACAF (Centro y norte América) y 1 de OFC (Oceanía).

Ahora bien tengamos en cuenta que las elecciones de la FIFA son el 27 de febrero, si la FVF es suspendida no podrá votar en este Congreso. Los que pueden suspender a la FVF son 22 de los 25 miembros nombrados en vista que Blatter (Presidente de la FIFA), Napout (CONMEBOL) y Alfredo Hawit (CONCACAF) están suspendidos por el FIFAgate. Suponemos que los 8 votos de UEFA, más los 2 votos de CONMEBOL todos están con el candidato a la presidencia Infantino (Candidato Europeo), por el cual la FVF votará. Ahora bien suponemos que los 4 votos de Asia y los 4 Votos de áfrica están con el otro candidato Salman (Candidato Asiático), quien es uno de los votos directamente. Los restantes 4 votos de CONCACAF y de OFC son los que podrían decidir el destino de la FVF y habría que ver con quien están alineados.

Por otro lado el presidente encargado de la FVF es Laureano González, también forma parte del Comité de Apelaciones de la FIFA. En este sentido es probable que Laureano esté decidiendo el caso de Michel Platini que se encuentra en esta instancia. Habría que ver si van a suspender a la FVF y Laureano puede decir que va votar para que le levanten la suspensión a Platini. Esto significaría que Salman se enfrentaría a un rival más fuerte como Platini y no a Infantino.

Finalmente ¿Suspenderá la FIFA a la FVF? Aunque existe la violación es difícil decir que la FIFA nos suspenderá. Pueden pasar muchas cuestiones, como que la FVF apele la decisión de Metropolitanos y gane; o que Metropolitanos FC no ejecute la decisión; o que la FIFA no se entere y por ende no nos suspenda. Además si la FIFA hipotéticamente se enterara, la suspensión tardaría, en vista que todavía habría que amenazar a la FVF y darle un plazo para cumplir. Una vez cumplido ese plazo es que se desafiliaría a Venezuela. No obstante, el contexto político existente hace que una hipotética suspensión a la FVF sea más un juego político-diplomático que legal. ¿Qué sucederá? No lo sabemos, pero sin dudas es el momento de ver si Laureano González está a la altura de ser el próximo presidente de FVF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba