DestacadoEconomía

Luis Vicente León: hasta Bs 60 mil mensuales gana un bachaquero

El establecimiento donde más faltan productos, según el estudio de Datanálisis, es Mercal. Señala que en promedio la red gubernamental exhibe fallas de 80%; mientras que en abastos y bodegas alcanza a 75,7%, en abastos Bicentenario 39%, en Pdval la escasez es de 56% y en el comercio informal 38,7%. “Aquí sí se consiguen los productos”, enfatizó.

León indicó que esto se debe a que a los bachaqueros van a los negocios formales y con esa mercancía surten la economía informal. “Los bodegueros adquieren los productos y los revenden a los canales informales. En el caso de Mercal no es que está vendiendo menos o recibe menos volumen de mercancía. Lo que pasa es que está siendo atacado por los bachaqueros”.

Añadió que en la red pública hay una concentración mayor de productos, lo que hace “más eficiente hacer cola en Mercal porque se consiguen entre cuatro y cinco artículos, mientras que en un supermercado privado es posible que encuentre un solo producto por día”.

Refirió que por cada inversión de 400 bolívares que hace un bachaquero, obtiene ganancias por el orden de 5.600 bolívares. “Si va tres veces por semana a bachaquear puede lograr ingresos de 60.000 bolívares mensuales”.

Percepción de la población. El estudio muestra que 55,1% de los encuestados señaló al control de precios como responsable de la escasez. “Esto es muy importante. Ya la gente dejó de percibir la regulación como una forma de evitar que suban los precios de los artículos, sino que la comenzó a ver como la causante de un problema”.

 

Lea más en: www.el-nacional.com

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba