Economía

12.000 toneladas de papa se producirán para noviembre

Con semillas nacionales y la participación de 200 pequeños productores comenzará un nuevo ciclo de siembra de la papa este sábado 15 de agosto. El llamado “Plan de Siembra de Semilla Nacional para el Ciclo Travesía” se desarrollará en la zona de Sanare del estado Lara y se estima que producirá 12.000 toneladas de papa que saldrán al mercado durante los primeros días de noviembre.

La Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaporhort) aseguró que se trata de una acción de los agricultores venezolanos por “mitigar los altos y elevados precios que actualmente tiene este preciado tubérculo en los meses de mayor consumo nacional que son las épocas decembrinas”, como expresó en su comunicado público.

La papa, de hecho, se calcula que pudiera estar por encima de 500 bolívares por kilo antes del último trimestre del año, debido a la poca dotación de semillas importadas, la escasez de agroquímicos y la paralización de la flota agroindustrial por falta de repuestos.

Esa tríada de limitaciones, sin embargo, ya fueron discutidas en las mesas de trabajo con Yván Gil, el ministro de Agricultura y Tierras. Su despacho acordó, por ejemplo, llevar a una representación de los productores al viaje a Canadá donde AgroPatria hará la compra de las semillas de papa en sus variedades Atlantic, Granola y Kennebec.

El despacho de Gil, además, realizará una visita a las zonas del país donde se realiza la siembra de papa de forma automatizada para inspeccionar toda la maquinaria agrícola y luego, levantar un inventario de los repuestos y de los equipos que le hacen falta a los productores nacionales.

Lea también:

Semillas de arroz y de pimentón se importarán desde China
Se pierden más de 11000 toneladas de arroz

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba