EconomíaPulso Regional

30% de los comercios de Vargas se sumaron al paro cívico

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

En el marco del paro cívico convocado por la oposición en todo el país, en el estado Vargas cerca de un 30% de los comercios acataron la acción de protesta pacífica al mantener cerrados sus establecimientos. Fuentes ligadas a la Cámara de Comercio en la entidad aseguran que en los centros comerciales ubicados en los cascos urbanos fue donde hubo mayor incidencia de establecimientos cerrados.

De igual manera se estima un ausentismo laboral por el orden del 60%, especialmente en el sector privado. Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Caduainco, refirió que en parroquias altamente comerciales como Maiquetía, sólo un 10% de los comerciantes se sumaron a la jornada; mientras que en el caso de los agentes aduanales la participación fue de un 95%.

“Son varios los factores a considerar en una entidad donde hay un gobierno regional, municipal y nacional que arremete y hace estragos y con la marcada presencia de comercios de origen asiático afectos al gobierno. Aún así; hay que reconocer la valentía de ese 10% que de manera frontal asumió su postura y pudo expresar su descontento ante la crisis del país. Diferente fue la situación de los empleos privados de oficina, como el sector aduanero, donde no sólo el patrono sino también los trabajadores se plegaron a la protesta cívica”, aseguró.

Es de destacar que a diferencia de otras parroquias de la entidad varguense, en El Junko, destacada por su potencial turístico y agrícola, el paro cívico fue acatado en un 100%.

MUD califica jornada exitosa

Por su parte, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática en Vargas califican de exitosa la jornada en la entidad varguenses, pues a pesar de haberse evidenciado una aparente normalidad pues ante una mayoría de comercios con sus santamarías arriba; el ausentismo laboral y una irregular movilización del transporte público se hicieron sentir.

“La protesta aún no ha cerrado, pero hasta ahora la MUD Vargas ve como exitoso el desenvolvimiento de la jornada aunque se quiso dar una aire de aparente normalidad; pero quienes vivimos en Vargas sabemos que el tránsito y las principales avenidas vacías no son normal”, dijo Omar Veracierto, secretario general de Primero Justicia Vargas, haciendo referencia a la actuación por parte del gobierno regional y municipal de amedrentar al sector comercial con cierres permanentes en caso de sumarse al paro cívico.

Especial mención hizo el dirigente político regional a los trabajadores públicos, que pese a las acciones de amedrentamientos por parte de entes como la Gobernación, alcaldía, Seniat y Bolipuertos, lograron sumarse a la protesta y mantenerse ausentes de sus puestos de trabajo.

“Un reconocimiento para los trabajadores público que asumieron con coraje este reto y nos lo hicieron saber, por encima de los atropellos y amenazas a las que siempre son sometidos ante circunstancias como las que vivimos. A pesar de ello, no tuvieron miedo y no fueron a trabajar”, aseveró.

Veracierto afirma que se mantiene en avance toda la agenda cívica y democrática en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente y las políticas del Gobierno nacional.

“Hoy hubo represión desde muy temprano en Macuto, también en El Junko y detenciones de jóvenes, como respuesta del Gobierno a quienes intenten expresarse en su contra. Aun así, el resultado de hoy es una muestra de los logros contundentes alcanzados el pasado 16 de julio, mientras la dictadura insiste en desconocer el descontento de todo un país”, sentenció.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba