Economía

Las cuatro plantas de Cervecería Polar cumplieron un mes sin producción por falta de materias primas

 

Por: Elizabeth Ostos

La directora de Cervecería Polar, Marisa Guinand, informó, en entrevista con Analítica.com, que de persistir la ausencia de materia prima en sus cuatro plantas procesadoras de cerveza y de malta podrían perderse 10 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos en todo el país.

Esta situación es consecuencia de la falta de pagos a proveedores internacionales de la cebada malteada, un componente fundamental de ambos productos. Estas cancelaciones son responsabilidad del Centro Nacional de Comercio Exterior, entidad pública que tiene casi un año sin emitir pagos. Por tal motivo, desde el 29 de abril las cuatro plantas de producción están cerradas temporalmente, a la espera de una solución.

La cebada es insumo que nunca se ha producido en el país y que se ha importado en los 75 años de trabajo de Cervecería Polar.

Dijo Guinand que “nuestro interés es continuar produciendo a máxima capacidad y generar bienestar y progreso para el país. Desde Cervecería Polar, hemos manifestado nuestro interés en adquirir divisas a través del nuevo sistema cambiario que contempla un esquema de asignación de divisas para aquellas industrias distintas a alimentos básicos y medicinas, denominado Sistema de Divisas Complementarias (Dicom)”.

– ¿Cuántas plantas de Cerveza y de malta Polar hay en Venezuela?

– Son cuatro: San Joaquín (Carabobo), Maracaibo (Zulia), Barcelona (Anzoátegui) y Caracas.

– ¿Desde cuándo presentan problemas de suministro de materia prima?
-En el caso de la cebada malteada, desde agosto de 2015.

– ¿Cuánto producen? qué se ha dejado de producir? qué segmento de mercado nacional ocupan?

-Semanalmente, producíamos 30 millones de litros de cerveza y 5 millones de litros en malta. Atendíamos el 80% del mercado cervecero y 94% del mercado de maltas.

– ¿Cuántos empleos directos e indirectos mantienen Cervecería Polar?

-Más de 10.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos entre franquiciados, clientes, transportistas y proveedores.

– ¿Qué respuestas se han obtenido desde Cencoex para atender al deudo en dólares que se mantiene con los proveedores de materia prima?
-Hasta la fecha, no hemos obtenido ninguna respuesta favorable.

Finalmente, la ejecutiva de Cervecería Polar informó que “es sabido que otras empresas han tenido acceso al Dicom, para poder importar materia prima y así mantener sus operaciones». En Cervecería Polar aspiran el mismo trato que se le ha dado a todas las empresas de la industria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba