Economía

Fedeindustria: «El Dicom está derrotando al dólar especulativo»

El recién ratificado presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela- Fedeindustria- , Orlando Camacho, apuesta por el diálogo y la concertación entre los sectores productivos del país, “Somos más de 3 mil 500 afiliados que creemos en el desarrollo de la nación, en un clima de paz social e inclusión, en coherencia con la agenda de desarrollo que impulsa el gobierno nacional”.

Así lo declaró en su visita a la redacción de Analítica.com, donde compartió sus puntos de vista con el presidente editor, Emilio Figueredo Planchart y la vicepresidente, María Angélica Dao.

En amena charla, el joven empresario, quien dirigirá la organización por tres años, expresó su confianza en que habrá mejores indicadores económicos en el país, en virtud de algunas políticas que se han ejecutado y que han sido temas de debate en el Consejo Nacional de la Economía Productiva que dirige el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

Camacho considera que las claves para la reactivación de la economía se centran en tres temas: el cambiario, la revisión de la política de control de precios y el apoyo a los subsidios directos a la población de escasos recursos, este último mediante la asignación de la tarjeta de las misiones sociales. “Se va a subsidiar al consumidor no al precio del producto”, explicó el empresario.

Calificó de positiva la activación del dólar complementario- Dicom- pues se ha privilegiado la existencia de un mercado legal de divisas, “que se maneja de forma transparente, lo que ha permitido el ajuste gradual del tipo de cambio. Con esto, se está venciendo a la cotización que marca una página web que en nada representa la realidad del mercado. Una de las razones de la inflación es la referencia de los precios con base en esa tasa que no es legal”.

Expresó que en algún momento estas dos cotizaciones se cruzarán y se logrará una estabilidad cambiaria, “para llegar a una tasa (del dólar) apropiada” y abogó por la participación del sector empresarial nacional en el mercado de divisas, junto con el ejecutivo nacional.

Apoya la tesis del vicepresidente de economía productiva, y ex presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad en cuanto a “romper el cochinito en dólares” e ingresarlo al país. “El sector empresarial está consciente de que hay una merma de divisas por temas de mercado petrolero y en tiempos de crisis se pueden desarrollar este tipo de propuestas que mantendrán al aparato productivo nacional muy activo”.

También apoyó la tesis de “acupuntura de divisas” que plantea Istúriz, y que privilegia la asignación de divisas en el segmento que las necesite.

Fijación de los precios

En relación con el control de precios, Orlando Camacho informó que gradualmente se han ajustado los costos de algunos rubros hasta llegar a sólo 14 productos controlados. El resto será objeto de supervisión de la Sundee. “Es sincerar la situación porque nadie quiere producir a pérdidas. A más rentabilidad, habrá más oferta. Esta medida fue acordada en el Consejo Nacional de la Economía Productiva donde se abrió un espacio de diálogo y concertación”.

El presidente de Fedeindustria cree que las distorsiones que presentaba el sistema de precios fueron corregidas, “lo cual indica que el desabastecimiento de ciertos rubros pronto será cosa del pasado. Reconocemos que hay problemas, pero se están tomando medidas en la dirección correcta”.

-Pero hay sectores empresariales como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria que no son tan optimistas…

– Son opiniones y lecturas de la realidad. Nosotros creemos en otras ideas y propuestas y las hemos debatido en escenarios nacionales e internacionales, como, por ejemplo, la reunión de la Organización Internacional del Trabajo.

Estamos convencidos de que el tejido empresarial nacional, que está conformado por pequeñas y medianas empresas, está dispuesto a participar en proyectos que contribuyan a la reactivación de la economía. La producción interna es la que debe marcar el rumbo económico del país, no sólo son los ingresos por concepto de la renta petrolera. Venezuela es un país de muchas oportunidades”.

En relación con otro tema que ha ocupado la atención de los venezolanos en fechas recientes, la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción -CLAP- Orlando Camacho explicó que “es sólo una medida temporal, que no va a sustituir la distribución de alimentos por los canales regulares. Es complementaria y permanecerá hasta que se estabilice el sistema de abastecimiento, esto forma parte del soporte estatal al ajuste de los precios de algunos productos”.

Destacó que instituciones del Estado como el Banco de Venezuela y Petróleos de Venezuela tienen programas de apoyo y fortalecimiento para el tejido empresarial local, “que muchos de nuestros afiliados han utilizado con la intención de fortalecer a la industria nacional”.

Finalmente, Orlando Camacho informó que el sector exportador venezolano está activándose y buscando participación de mercado en la región, “es otra fuente alterna de divisas que se debe aprovechar. Son empresas de metalmecánica, autopartes, de mármol las que están exportando y estamos seguros de que cada día se sumarán más”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba