EconomíaPulso Regional

70% de los comercios acataron paro cívico en Portuguesa

Sergio Niño – Portuguesa

@sergiojosenr

La mañana de este jueves las calles desoladas en pleno centro de Guanare fueron el resultado del llamado a paro cívico por 24 horas convocado por factores opositores. Hecho similar ocurrió en Acarigua, Araure y Turén, importantes centros industriales y empresariales en la entidad.

Farmacias, abastos, tiendas por departamento y hasta entidades bancarias tenías sus puertas cerradas. La poca, o casi nula, presencia de ciudadanos en la calle daba muestra de que la jornada se cumplió en Portuguesa. Caso contrario a las oficinas de entes públicos que permanecieron fuertemente custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía del estado.

El panorama en pleno centro de la capital a las 11:00 de la mañana se parecía a un primero de enero. Aunque las asociaciones de transportistas anunciaron que no se sumarían al paro cívico, la ausencia de unidades daba muestra de lo contrario. Cerca del 20% estuvo operativo.

En Acarigua y Araure la acción de protesta alcanzó cerca del 80 por ciento de paralización. Las emblemáticas ciudades gemelas fueron también escenario de obstaculizaciones de importantes vía de parte de ciudadanos. Para Turén el escenario fue relativamente parecido.

Represión y detenidos

Seis detenidos, todavía por identificar con exactitud, fue el saldo que para horas del mediodía dejaban las primeras horas del paro nacional. Tres en Guanare y tres en Acarigua.

Representantes del Foro Penal en la entidad denunciaban que los cuerpos de seguridad del Estado se negaron a dar información al respecto y que dichas detenciones se habrían producido sin razón alguna.

Por su parte Iván Colmenares, dirigente opositor en Portuguesa, alertó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) amenazaron a comerciantes ante el llamado a paro.

“Tenemos testimonios de empresarios que aseguran que colectivos y malandros del SEBIN pasaron el miércoles amenazando a cada negocio que estuviese pensando no abrir el jueves» puntualizó.

Cerca del medio, en la avenida Sucre a menos de una cuadra del edificio de la alcaldía de Guanare, un grupo de funcionarios de la Policía de Portuguesa lanzaron una bomba lacrimógena hacía los manifestantes que trancaban dicha arteria vial.

María Oropeza, de Vente Venezuela, denunció que a primeras horas de la mañana un joven miembro de su organización política fue golpeado por policías estadales en el sector Los Próceres de Guanare. Mientras que vecinos de Los Molinos en Acarigua hacían lo propio tras la represión sufrida por parte de la GNB que también les lanzó bombas lacrimógenas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba