EconomíaEspecial PaísPulso Regional

¡Adiós a las rutas gratuitas! Pasaje aumentó a Bs. 1000 en Valencia

Cristhopher Borrero / Carabobo
@CristhopherB

Las dádivas electorales murieron en Carabobo este lunes 11 de diciembre. Al menos aquellas relacionadas al sector transporte.

Tras conocerse los resultados electorales de los comicios municipales, donde 13 de los 14 candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) salieron invictos, desaparecieron las rutas gratuitas habilitadas por dichos aspirantes.

Los ciudadanos no solo tuvieron que lidiar con la sorpresa de que las rutas «solidarias» salieron convenientemente de circulación, también sus bolsillos terminaron asaltados por un incremento inesperado del pasaje urbano.

La nueva tarifa es de Bs. 1000, lo que representa un incremento del 100% de la anterior tarifa; ponderada en Bs. 500. «Ya votaron, ahora no queremos comiquitas ni shows ni peleaderas. Pasaje completo a mil antes de montarse», vociferó un colector desde la puerta de un bus con destino a la Avenida Bolívar. La cantaleta se repetía en todas paradas y en cada unidad como un salmo.

Fuera de presupuesto

Un ciudadano que amerite tomar cuatro rutas diariamente deberá gastar al mes no menos de 20 mil bolívares semanales, el equivalente a 80 mil bolívares fuertes al mes. El desembolso representaría cerca del 24% del sueldo mínimo.

El aumento fue autorizado en por el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito Terrestre (Iamtt) de la alcaldía de Valencia, según constó en la gaceta distribuida a los transportistas.

El encarecimiento del pasaje es a todas luces una decisión arbitraria, dado que carece del aval del Ministerio del Poder Popular para el Transporte. Pese al descontento ciudadano muchos se han sometido al «ajuste».

Aumento sin mejoras

En Carabobo solamente hay unas 400 unidades operativas. Tras el aumento aplicado el pasado mes de noviembre no se han notado mejorías en el rubro.

La sola experiencia de abordar el colectivo es traumática. Apiñonados y a expensas de los maltratos de los choferes y colectores la ciudadanía se encuentra indefensa. Sin más alternativas los carabobeños se someten al trago amargo diariamente.

En horas picos las paradas se convierten en coliceos endógenos. Los golpes e insultos se reparten sin discriminio para lograr entrar a los autobuses, mientras que otros se arriesgan a montarse en camiones y cavas piratas para cumplir con sus compromisos.

Cuando se cumplen los 56 días de gobierno de Rafaél Lacava las soluciones en la materia siguen ausentes. Pese a que durante su campaña la crisis del transporte fue central en su discurso los carabobeños aún aguardan a que se materialicen las promesas hechas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba