Economía

Parlamento propone hacer una inspección a proveedurías del sector transporte

La Asamblea Nacional discutió este martes el informe presentado por la Comisión Permanente de Administración y Servicios, referido a la situación del sector transporte, al aumento de las tarifas y el pasaje estudiantil y aprobó la solicitud hecha por la instancia parlamentaria para llevar a cabo una inspección «a fondo» a las proveedurías del área de transporte, junto con representes del sector estudiantil y conductores.

«Tres meses de uso puede tener un caucho. Qué economía puede sustentar y mantener estos altos costos de la vida que están dolarizados. Por eso solidaridad absoluta con el sector transporte, como presidenta de la Comisión, quiero decirles que haremos un seguimiento profundo para poder dar respuesta y soluciones a los problemas que afectan los venezolanos, pero especialmente a ese 85% que usa el trasporte publico, y que ahora se suman los estudiantes que son víctimas de la eliminación del ticket estudiantil, para sustituirlo por una tarjeta que tampoco resolverá los problemas», explicó en su intervención la diputada Melva Paredes, quien preside la Comisión Permanente de Administración y Servicios.

El Gobierno, de acuerdo con información presentada por el diputado Jony Rahal, quien también es miembro de la comisión, habría importado mediante el convenio China-Venezuela, 7.016 unidades Yutong, por un monto superior a 1.261 millones 848 mil 575 dólares.

«Por eso proponemos que con los transportistas y con los estudiantes hagamos una inspección  de manera inmediata a todas las proveedurías que son focos de corrupción. De igual manera, proponemos que junto con los transportistas hagamos una revisión del cementerio de unidades Yutong que existen en el país, porque lo cierto es que de las 7 mil unidades encontradas, mas de 3.500 unidades están fuera de servicio. Los guiso no solo están en los CLAP o con las medicinas, sino también con el sistema de transporte. Entre 2011 y 2015, el Gobierno importó, mediante el convenio China -Venezuela, la cantidad de 7.016 unidades, por un monto superior a los 1261 millones 848 mil 575 dolares», explicó Rahal.

Por su parte, el representante del sector transporte en la sesión parlamentaria, Pedro Jiménez, señaló en su intervención que el sistema de servicio de transporte nacional colapsó por la situación económica.

«Los estudios de costo que se han hecho en el sector transporte, con todos los gremios, superan con creces las propuestas que el Gobierno hace de mantenernos con un pasaje a 60 bolívares. Es imposible que nosotros vivamos con ese costo del pasaje. No es posible, con esta situación, que nosotros podamos reponer si quiera cauchos, algo que es lo más elemental», explico Jiménez.

La diputada por Voluntad Popular, Gaby Arellano, advirtió que el Gobierno y el ministro de Transporte, Ricardo Molina, «acabaron con el pasaje estudiantil» desde octubre. Detalló que pretenden subsidiar solo a dos estudiantes por día en cada unidad, «retrocedimos a 1997 en la reivindicación del pasaje estudiantil». agregó la diputada.

De acuerdo con Arellano, la intención de fondo es que el sector estudiantil se enfrente al sector transporte. Sin embargo, afirmó que esto no sucedió ya que ambos gremios trabajan juntos en la actualidad. Aseveró que los transportistas reconocen que los estudiantes no pueden pagar una tarifa de 100 ó 300 bolívares para dirigirse a sus casas de estudio, por eso exigen al Gobierno una solución que favorezca ambas partes.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba