Economía

Barril de crudo venezolano sube $1,82 y cierra la semana en $44,83

El precio del barril de petróleo venezolano continúa en alza al cierre de la tercera semana de mayo, luego de diez en retroceso al comienzo de mes. El barril de crudo nacional subió 1,82 dólares y cotiza en 44,83 dólares.

“Durante la semana el precio del petróleo siguió subiendo en los mercados internacionales en medio de las expectativas por la reunión de la OPEP y otros productores.”, señala el reporte semanal del Ministerio de Petróleo.

El costo promedio del crudo venezolano en lo que va de año, según las cifras del ente ministerial, es de 44,21 dólares por barril.

Según el reporte del despacho de Petróleo, que incluye el valor de los crudos de referencia en el mercado, el barril de crudo Brent se ubicó en 53,41 dólares por barril, una recuperación de 1,6 dólares con respecto al cierre anterior; mientras que el precio del barril de crudo Intermedio de Texas (WTI) finalizó la semana con una cotización de 50,64 dólares, un alza de 1,89 dólares.

El costo de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también tuvo un repunte, esta vez de 1,87 dólares, y cotiza en 51,27 dólares.

Esta semana la OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia, responsables juntos de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, decidieron en Viena prolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros vigente este semestre.

«Hemos considerado diversos escenarios: seis, nueve y doce meses. Incluso un recorte mayor. Pero todas las indicaciones apuntaban a que nueve meses era lo óptimo para conseguir alcanzar el promedio de (inventarios) de los últimos cinco años», explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, tras la cumbre.

El también presidente de turno de la OPEP recordó que la aplicación del recorte se ha cumplido en 102%, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer para colocar esos inventarios al menos en la media de los últimos cinco años.

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los países más industrializados y que más crudo consumen, eso supondría reducir las reservas en unos 270 millones de barriles.

De hecho, el ministro mencionó la posibilidad de prorrogar aún más los recortes si en noviembre, cuando los signatarios del acuerdo volverán a reunirse, la situación del mercado así lo requiere.

Lo que sí descartó es que aumente el volumen de crudo que se retira del mercado, para decepción de los mercados, que ya habían descontado el escenario de una prórroga de los recortes.

Por su parte, el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, dijo que un precio del petróleo de 55 a 60 dólares por barril sería en estos momentos aceptable para los 13 socios de la OPEP.

«Para todos nosotros, tal como yo lo entiendo, un precio de 55 a 60 dólares es el objetivo en esta fase», dijo Zanganeh a los periodistas antes del inicio de la reunión ministerial de la OPEP en Viena.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba