Economía

BCV ofrece a Nomura notas estructuradas «a precios de gallina flaca»

El diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, advirtió este jueves que el Gobierno, mediante el Banco Central de Venezuela (BCV), ofrece notas estructuradas al banco de inversión japonés Nomura para rematar activos de la nación en una búsqueda concreta de liquidez.

«Maduro sigue rematando activos de la nación, ofrecen notas estructuradas a precio de gallina flaca a Nomura. Siguen regalando el país», advirtió el parlamentario en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que además mostró la operación que pretende llevar a cabo el Gobierno con el mayor banco de inversión nipón.

La negociación involucra dos notas emitidas por Nomura con un valor facial de 710 millones de dólares, que mantiene en cartera el BCV, dijo una fuente financiera local al tanto de la negociación a la agencia Reuters. Los títulos emitidos en 2008 y atados al riesgo de incumplimiento de pagos vencen en 2018 y 2023, añadió la agencia Reuters en un reporte de este jueves.

Alvarado reiteró que el Gobierno de Maduro «está sañalado internacionalmente por violación de DDHH, tortura y represión», por lo que instó a Nomura a absteberse de llevar a cabo la operación.

Según Reuters, un operador financiero en Nueva York, familiarizado con las conversaciones, adelantó que el banco «prevé recomprar a un fuerte descuento las notas».

«La negociación puede cerrarse tan pronto como la semana que viene», dijo el agente a Reuters.

Según información difundida por Alvarado, el BCV planea entregar una nota por 390 millones de dólares emitida por Nomura al 2018 y con un cupón de 6,75 por ciento, a cambio de otra nota al 2022 y una parte de efectivo.

Las notas de Nomura forman parte de una cartera de títulos con un valor facial de unos 2.500 millones de dólares que el instituto emisor busca negociar con firmas en Wall Street, afirmó a la agencia Reuters una fuente financiera conocedora de esos activos.

A finales de mayo se conoció que el banco de inversión nipón compró cerca de 100 millones de dólares en bonos de la deuda venezolana, como parte de la misma transacción que llevó a cabo Goldman Sachs Group Inc.

El brazo negociador de Nomura, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal, pagó alrededor de 30 millones de dólares por la deuda, un fuerte descuento respecto al precio con el que se negocian los bonos de la deuda venezolana en el mercado, de acuerdo con fuentes con conocimiento de la operación. Estos serían los mismos términos en los que la oficina de gestión de activos de Goldman Sachs compró 2.8 billones de dólares de los mismos bonos en una transacción negociada por un intermediario.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba