Economía

BCV planea emitir billetes de hasta 20 mil bolívares, según The Wall Street Journal

Los economistas ya lo han dicho: es urgente e inminente una renovación del cono monetario. Con el espectro de una hiperinflación en el horizonte, el Ejecutivo, mediante el Banco Central de Venezuela (BCV), planea emitir billetes de altas denominaciones en diciembre, según informó el miércoles el diario especializado The Wall Street Journal.

El mayor billete en circulación, el de 100 bolívares, tiene un valor de 8 centavos de dólar en el mercado negro, lo que genera que una transformación básica se convierta en una pesadilla logística, que carga a las instituciones bancarias, y al propio BCV, con altos costos de manejo de dinero.

Las nuevas monedas y billetes, precisa WSJ, llegarían hasta 20.000 bolívares, según fuentes cercanas al BCV, el Ministerio de finanzas y los bancos nacionales, los cuales no están autorizados para hablar públicamente. El proceso haría que el billete de mayor denominación tenga un valor de US$20 en el mercado negro.

«La medida es la señal más reciente de la relajación sigilosa de los controles económicos por parte del gobierno socialista, a medida que lucha contra la recesión más profunda de su historia moderna y un colapso de los servicios básicos», señala el reporte de WSJ.

El rotativo enfatizó que a principios de este año, el gobierno comenzó informalmente a permitir que las tiendas vendan alimentos a precios de libre mercado, como una medida para reducir la escasez, a costa de generar una mayor inflación, que según el Fondo Monetario Internacional alcanzará 1.600% el próximo año.

WSJ Añade que Pdvsa introduce gradualmente gasolina a precios más altos en estaciones de servicio en las regiones de frontera, para reducir el costo de subsidiar la gasolina más barata del mundo, según ejecutivos de la estatal de hidrocarburos.

«Hasta ahora, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se había resistido a emitir billetes de mayor denominación. Algunos analistas dicen que el gobierno no quería reconocer el problema de inflación del país imprimiendo billetes más altos», precisa el diario especializado.

El BCV no ha publicado las estadísticas de precios por casi dos años y la denominación más reciente de billetes fue impresa en 2008 cuando se llevó a cabo la reconversión monetaria.

La situación con los billetes actualmente hace que confluyan factores como la inseguridad, por la cantidad de billetes que una persona lleva consigo para cualquier transacción simple o la incomodidad de pasar minutos y horas en una cola en prácticamente todos los cajeros automáticos del país, para apenas retirar menos del equivalente a 10 dólares.

«Un cajero automático lleno se agota en apenas tres horas y media en promedio, según la Asociación de Banca de Venezuela», detalla el reporte de WSJ.

El diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y economista, José Guerra, ha sido enfático respecto a la necesidad de un nuevo cono monetario en el país.

“Es totalmente incomprensible que el directorio del BCV no haya adoptado la medida que le ha sugerido la Comisión de Finanzas de la AN, en el sentido de poner a circular de manera inmediata billetes de Bs 5.000, Bs 2.000, Bs 1.000; Bs 500 y Bs 100, para con ello facilitar las transacciones y aminorar los costos de emisión en los cuales incurre el BCV», explicó Guerra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar