DestacadoEconomía

Bloomberg: Mercado está listo para refinanciar deuda de Pdvsa

El próximo 28 de octubre es la fecha clave para entender la estrategia que seguirán Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Gobierno nacional sobre los títulos colocados en dólares en los mercados internacionales. Una reestructuración de la deuda con los inversionistas tal parece es la opción que crece en probabilidad para los analistas financieros.

“La alternativa más viable sería el refinanciamiento de deuda. Si el Gobierno tuviera la voluntad de ajustar su balanza de pago, vamos a reestructurar esa deuda. Las tasas (de interés) van a castigarlos de forma terrible, pero es la medicina que toca asumir. Si no quieren incumplir, esa es la alternativa” explicó el economista Andrés Caballero, quien es el representante comercial de Bloomberg para Venezuela.

Ahora en octubre se concentran los pagos de los papeles venezolanos y también se presentan las proyecciones para 2016. Nada más Pdvsa debe cancelar 1.500 millones de dólares por el vencimiento del bono 2015, aparte de otros 3.000 millones de dólares en intereses. Mientras que la República debe asumir compromisos por el orden de más 600 millones de dólares entre octubre y noviembre.

Ni los bancos de inversión ni los tenedores de los bonos dudan que ahora en octubre se deje de honrar los compromisos. La incertidumbre aparece, en cambio, cuando se habla de los pagos cercanos a los 5.500 millones de dólares para el próximo año y otros 7.000 millones de dólares para 2017. En especial cuando el precio del petróleo se mantiene cercano a los 40 dólares por barril y la perspectiva es que se mantenga así hasta mediados de 2016.

“Pdvsa está en el ojo, porque tiene vencimientos próximos y en el mercado hay altas expectativas de incumplimiento. Creo que hay firmas de inversión en los Estados Unidos que quieren liberar esa carga que tiene Venezuela en el corto plazo y eso es decisión de la República si reestructura su deuda, pero el mercado reaccionaría positivamente” detalló Caballero.

El plan de reestructurar la deuda soberana en dólares tampoco es nuevo. A finales de 2014 con la caída de la cotización del precio del crudo en los mercados se conoció que Pdvsa preparaba un plan para venderles la reestructuración de la deuda a los inversionistas extranjeros.

La diferencia radica en que hace un año la percepción internacional sobre las finanzas internas del país era más favorable. El canje de los depósitos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los pagos con descuentos de República Dominicana y Jamaica que se hicieron en el primer semestre 2015 solo fortalecieron la imagen de que la liquidez en dólares del Gobierno venezolano es mínima.

Lea también:

Bank of America: Sobrestiman posibilidad de default en Venezuela
Venezuela en la película de Grecia
Guerrero: Vaciaron el fondo de pensiones de Pdvsa

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba