ActualidadEconomíaEspecial País

Borges advierte que Venezuela está al borde de una catástrofe social en hiperinflación

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, exigió este domingo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que ponga en marcha las reformas urgentes que permitan contrarrestar la hiperinflación en Venezuela  para evitar una «catástrofe social» en 2018 y que le devuelva las atribuciones al Parlamento para que sea posible un refinanciamiento de la deuda externa.

En un comunicado difundido por el partido político Primero Justicia, Borges aseguró que la administración de Maduro «permanece peligrosamente inmóvil ante el avance de la hiperinflación».

«Creemos que el riesgo que tiene la República es un problema de Estado. En 2018 la inflación y la caída de la economía, que acumula cuatro años en recesión, no se detendrá y el costo será sumamente alto para nuestras familias. Estamos ante el riesgo de una catástrofe social».

De acuerdo con cifras de la Comisión de Finanzas del Parlamento que elabora el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) ante la ausencia de cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en octubre fue de 45,5% y  la acumulada llegó a 825,7%

«Si la inflación de noviembre y diciembre se mantiene entre 40% y 50%, y nada indica que no vaya a ser así, cerrará este año con un salto de 2.000%», agregó Borges.

El presidente del Parlamento reiteró que el país necesita un plan integral en materia económica y regresar a la democracia para poder refinanciar la deuda, impulsar la producción nacional y disminuir la creación de dinero para cubrir el gasto público.

«En Perú la inflación llegó a 7.650% en 1990, en Bolivia 8.170% en 1985, en Zimbabue en 2007 alcanzó la cifra de 66.212%. Esto nos da una idea del riesgo que estamos corriendo», recordó.

Añadió que el Gobierno debe entender que el control de cambio fracasó y que debe discutir a fondo con los empresarios los mecanismos que permitan elevar la producción nacional, porque el control de precios tampoco funciona.

«No es posible que el país siga regalando los pocos dólares que le quedan a la fantasiosa tasa de 10 bolívares por dólar. Deben aceptar que el control de precios no funciona y la mejor evidencia es que estamos en hiperinflación. Eliminar las trabas que impiden producir en Venezuela, crear unas políticas sociales efectivas que frenen la desnutrición infantil y atiendan a las familias que no tienen cómo comer. Solo con un programa económico coherente y devolviéndole sus atribuciones a la Asamblea Nacional será posible refinanciar la deuda externa», precisó Borges.

El representante del Parlamento agregó que en 2017 las importaciones serán 80% menos que en 2012 y aseguró que es la consecuencia del despilfarro del Gobierno «en corrupción, en supuestos proyectos que hoy no producen nada. No ahorró y además endeudó al país».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba