Economía

Botados en socialismo

En medio del boom petrolero la administración de Hugo Chávez incrementó la nómina en 80% y el número de trabajadores públicos, que actualmente asciende a 2 millones 268 mil, comienza a hacerse insostenible.

El informe anual de Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, registra que entre el tercer trimestre del año pasado y el mismo lapso de 2009 el Estado despidió a 140 mil trabajadores.

Esta cifra no toma en cuenta los despidos en el Ministerio de Finanzas y otros organismos públicos, ocurridos en diciembre.

Las perspectivas para encontrar empleo no son las mejores. La economía acumula seis trimestres de retroceso y los números oficiales indican que los patronos y empleadores no dejan de reducirse.

Pero la conflictividad laboral no se limita a los despidos. En un entorno donde los precios aumentan más rápido que el salario la capacidad de compra de los empleados públicos registra un descenso de 15% entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2009.

El resultado es el inicio de un ciclo de protestas donde los trabajadores exigen aumentos de salario y el cumplimiento de compromisos adquiridos. La semana pasada un grupo de enfermeras reclamó un incremento de sueldo hasta 5 mil bolívares mensuales.

Al mismo tiempo, trabajadores de Avícola ALAS (Alimentos de Aragua Socialista) paralizaron la empresa por el atraso en «pagos de vacaciones, bonos, utilidades y cestatickets desde diciembre».

El atraso en el pago es comprensible. «Antes de la expropiación, la producción diaria era de 31 mil pollos y poco a poco fue bajando hasta llegar a 14 mil pollos», explicó María Peña, vocera laboral de ALAS al diario El Clarín.

Ante la política de expropiaciones y controles la inversión privada se redujo al mínimo y las finanzas públicas no permiten ingresar a los trabajadores en el cielo prometido.
Contacto con la realidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba