Economía

Castro Soteldo anuncia que distribuirán 960 mil sacos de semillas para cultivar maíz

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció este miércoles que el Ejecutivo distribuirá 960 mil sacos de semillas para el cultivo de 720 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo en todo el territorio nacional, mediante el Plan de Siembra y Cosecha Venezuela Cultiva 2017.

El titular del despacho de tierras señaló que pese a las acciones violentas de grupos armados, el Estado mantiene los esfuerzos necesarios para suministrar los insumos requeridos para la siembra.

Castro Soteldo aseguró que las lluvias han tenido un impacto muy importante en el desarrollo del Plan de Siembra y Cosecha Venezuela Cultiva 2017 «ya que comenzaron antes de tiempo y se prolongaron a lo largo de todo el país de manera simultánea, lo que ha frenado un poco la siembra real por parte de los productores. Sin embargo hay una opción importante en Guárico que después de muchos años va retomar un importante porcentaje de siembra en materia de granos y cereales».

Precisó que plan activado a comienzos de abril por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que tiene como meta destinar más de 4,8 millones de hectáreas para la producción vegetal, presenta un avance de 64% en el cumplimiento de sus metas para la producción de cereales como arroz, maíz blanco y amarillo.

Castro Soteldo puntualizó que en el caso de algunos granos como leguminosas se ha alcanzado (la cosecha) de 16.330 hectáreas, mientras la de hortalizas y legumbres se ubica en 20.842 hectáreas. En el caso de rubros frutales a la cosecha se ubica en 47.636 hectáreas, mientras que la de  café, cacao y  caña de azúcar se ubica en un promedio de 238.300 hectáreas.

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, ha señalado que por tercer año consecutivo el Gobierno, mediante Agropatria, no entregado las semillas ni los insumos necesarios para la producción en el país.

Fedeagro declaró a Venezuela en emergencia agroalimentaria, pues la falta de insumos hizo que la producción agrícola en el país colapsara. “En Portuguesa, cuando hicimos una visita, pudimos constatar que solo se ha sembrado 25% del área, algo que es realmente alarmante”.

La produccción agrícola, de acuerdo con Fatinel, ha caído un tercio de lo que fue la producción total de 2012.

La asociación ha advertido, contrario a lo que aseguró Castro Soteldo, que el ciclo agrícola más importante del año, el de invierno, se perdió luego de dos meses de haber iniciado el periodo de lluvias en Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba