Economía

Cedice Libertad: Ley del BCV atenta contra la autonomía de la política monetaria

Un Análisis Costo Beneficio de dicho instrumento legal arroja que el BCV se convierte en uno de los principales responsables de la espiral inflacionaria en el país

La Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) ha resultado más perjudicial que beneficiosa para la economía del país, dado que su aparente beneficio, tras la aprobación en 2005, fue la posibilidad del financiamiento directo a PDVSA y la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).

Esta fue la conclusión del Análisis Costo Beneficio hecho a la Ley del BCV por Óscar Torrealba, economista e investigador del Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad.

Como contraparte a este beneficio, que el informe insiste en que es solo “aparente”, ha habido, al menos, tres dimensiones en las que la Ley ha resultado costosa para el país.

En primer lugar, no ha permitido la estabilización externa e interna del bolívar al dedicarse al financiamiento del Poder Ejecutivo; en segundo lugar, despojó al BCV de la autonomía necesaria para planificar y ejecutar la política monetaria.

Por último, fue causante de la espiral inflacionaria de la que Venezuela no ha podido escapar, al incrementar la base monetaria del país, lo que ha ocasionado intentos, también frustrados, por parte del gobierno, de controlar los precios.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba