Economía

Conindustria: El sector empresarial no está dispuesto a parar en este momento

El presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, señaló este miércoles que el país no requiere de un paro general por parte del sector empresarial e industrial, pues las condiciones actuales del sector son lo suficientemente dramáticas como para añadirle una paralización que impacte los actuales indices rojos de producción.

«El país no requiere una huelga general; el país requiere de manifestaciones importantes por cambiar el curso con el cual va siendo conducido. Requiere de una manifestación para que las instancias del gobierno comprendan de que las política actuales son desacertadas, equivocadas e inconvenientes a los fines de poder generar los niveles de abastecimiento que los venezolanos requieren», explicó Olalquiaga en entrevista radial.

Reiteró que, según los resultados de la encuesta de coyuntura que lleva a cabo Conindustria, las empresas trabajan al 35.2% de su capacidad histórica, y que como consecuencia de eso la economía se ha contraído en los últimos cuatro años 28.3% del PIB.

«Considero que las ciudadanía debe tener las posibilidades de poder protestar contra las medidas inconvenientes del gobierno y estoy seguro que todas las empresas dan libertad para que todos sus trabajadores, como una manifestación individual, puedan expresar su descontento; pero no como una medida orquestada, articulada, por parte del empresariado», enfatizó.

Olalquiaga recalcó que el sector industrial y empresarial requiere, más que en ningún otro momento, de un incremento en la producción.

«El sector empresarial no está, ni ente momento ni en ningún otro, dispuesto a parar; por el contrario, lo que quiere es producción y por eso lo que pide es acceso a las divisas para poder adquirir materia prima».

Señaló que en el pasado, en medio de coyunturas políticas y económicas, cuando diversos sectores han exhortado al gremio empresarial e industrial a una paralización la consecuencias no fueron beneficiosas para el país.

«En este momento hay una cantidad importante de personas que no  tiene acceso a alimentos, a medicinas, que no tiene acceso a repuestos; que no puede reparar algo, o que simplemente no tiene un trabajo, por lo que no tiene ingresos; malamente el sector empresarial puede acompañar eso para que la situación se agrave. Nuestra búsqueda es para que haya más producción, para que haya productos en los anaqueles y puestos de trabajo».

Reafirmó que el país requiere de un cambio de políticas económicas y para eso debe existir gobernantes al frente que entiendan y comprendan cuáles son las políticas públicas y el manejo económico idóneo.

«Requerimos unos gobernantes distintos, pero la forma de conseguir eso no es a través de que las empresas paren y dejen se suplir a los consumidores los bienes que requieren. Repito que la manifestación es siempre dar libertad a los trabajadores para que expresen su decontento».

El representante de Conindustria recordó que el parque industrial trabaja con una disminución de cerca de dos terceras partes.

«Si componemos los números estamos trabajando a una novena parte de lo que teníamos. Una parte de eso ha sido suplida por la vía de importaciones, pero tan solo una fracción, y sigue habiendo una parte muy importante que es suplida por la industria nacional. Lo que el país requiere es que las empresas trabajen, así como nuevas inversiones. No todo es importado», concluyó.

 

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba