Economía

Conozca todo sobre los regímenes cambiarios

Por Bryan Aleixo
@Rendivalores ‏

Son muchas las herramientas y modalidades de regímenes cambiarios que los países pueden optar para controlar una serie de variables macroeconómicas, algunas estarán dirigidas a una política más proteccionista y otras a una apertura del comercio más agresiva.

Venezuela ha pasado varias veces por los mismos regímenes cambiarios con la intención de estabilizar su condición de país dependiente del precio del crudo. Se han aplicado una variedad de controles cambiarios con la intención de proteger las reservas internacionales.

De los regímenes cambiarios a mencionar aquí, Venezuela ha adquirido todos por lo menos una vez, excepto el primero en la lista.

Sin moneda de Curso Legal: es el régimen en el que el país renuncia a las políticas monetarias al adquirir la moneda de otro país o de alguna unión monetaria, ejemplos como este sería la dolarización de Argentina hace algunos años o la actual situación de los países de la Unión Europea en la que varios países usan el mismo banco central y por lo tanto aplican las mismas políticas.

Tipo de cambio fijo: es la imposición de un precio invariable de la moneda nacional ante la moneda extranjera, esto garantiza el precio de la moneda, pero limita otras posibilidades de política monetaria. Sin embargo, este modelo garantiza que se pueda proteger la moneda nacional de alguna inestabilidad causada por otras monedas y así evitar inflación o deflación a través del comercio exterior.

Tipo de cambio móvil: en esta modalidad cambiaria se ajusta el precio de la moneda contra la divisas, haciendo un ajuste por inflación retrospectiva, por supuesto esto limita la capacidad de los bancos centrales para imprimir dinero de manera discrecional.

Tipo de cambio entre bandas: es un modelo en el que se le permite cierta flexibilidad al precio de una moneda hasta un punto máximo y un mínimo, a partir del cual el Gobierno interviene inyectando o retirando moneda para manipular el precio para que quede entre las bandas.

Este modelo de bandas puede efectuarse con tipo de cambio fijo, con devaluaciones o reajustes periódicos, o puede ser independiente en su totalidad y determinado por la oferta y demanda de la moneda con los máximos y mínimos, siendo los únicos puntos con intervención del banco central.

Flotación independiente: es un modelo en el que la tasa de cambio es efecto únicamente de la oferta y la demanda de la misma, es un sistema de libre mercado en el cual el valor de la moneda se fija a través del mercado de divisas FOREX.

Estas son solo algunos de los regímenes cambiarios existentes, muchos de ellos son establecidos con objetivos acordes al país y su actual ciclo económico, pero la gran mayoría de los países suelen dar flexibilidad a su moneda para evitar tener problemas de arbitraje, mercados negros y problemas de competitividad con países que devalúan su moneda.

Venezuela ha adoptado los últimos 4 tipos de cambio en los últimos 50 años de historia, de manera interrumpida, cuya intenciones son evitar una fuga de divisas masiva y una caída fuerte de las reservas internacionales. Solamente falta por intentar una dolarización y para ello habría que estudiar sus posibles efectos en nuestra economía.

Actualmente, Venezuela tiene por régimen cambiario el “tipo de cambio entre bandas” a través del sistema DICOM, en el que se subastan los dólares.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba