Economía

Consecomercio advierte que locales saqueados y desvalijados no abren nuevamente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) advirtió en días recientes que los locales y comercios saqueados y desvalijados no abren nuevamente.

La organización cuestionó los hechos violentos del pasado 11 de abril en los centro comerciales Miranda y El Recreo, ubicados en los estados Miranda y Lara, respectivamente, e hizo un llamado a las autoridades centrales, estatales y municipales para que impidan ese tipo de hechos delictivos.

Según la organización, “comercio que es saqueado y desvalijado, no abre nuevamente”. 0 si lo hace, difícilmente será para funcionar en el mismo ramo en el que operaba anteriormente.

Consecomercio además llamó la atención sobre hechos adicionales: los saqueos no necesariamente guardan relación con actos de protesta popular. Casi siempre, son actos delictivos promovidos y desarrollados por delincuentes profesionales, que actúan al amparo de la ausencia e indiferencia de las autoridades.

Asimismo, se trata de acciones que generan un daño económico a los propietarios y también se traduce en un irreversible efecto social en el sistema de vida de los trabajadores de dichos establecimientos al perder sus puestos de trabajo, y en el de los consumidores, que se ven obligados a cambiar de sitios de compra.

A esta situación se suma, de acuerdo con Consecomercio, las repercusiones de la desaparición de dichos establecimientos en la tributación municipal y central.

La organización recordó los sucesos de Cumaná y Ciudad Bolívar del año pasado, que terminaron convirtiéndose en “dolorosos episodios para el comercio y los prestadores de servicios, sin que hubiera habido una acción gubernamental acorde con la obligación de impedirlo”.

De igual manera, la dirigencia se refirió a otro problema que se ha convertido en “rutina” y es que se refiere al saqueo del transporte de alimentos perecederos y no perecederos; ante el que la única respuesta que se ofrece es que se trata de “hechos provocados por el hambre”.

“El hambre no puede ser convertido en argumento para la promoción de hechos delictivos que terminan agudizando graves problemas sociales, como la escasez, el desabastecimiento y el desempleo”, afirmó la organización.

De acuerdo con Consecomercio, si no se evita el delito ni tampoco se castiga a quienes lo promueven con libertad, lo que todavía sigue siendo un hecho relativamente aislado pasará a convertirse en un propósito más en una protesta popular.

“Eso sería sintomático de que la anarquía también ha comenzado a propagarse en Venezuela”, advirtió la organización.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba