Economía

Cuba asume 49% de la participación de Venezuela en la refinería de Cienfuegos

Venezuela se retiró de una asociación con Cuba en su refinería de petróleo de Cienfuegos y la isla caribeña asumió la propiedad plena de la planta, de acuerdo con medios estatales cubanos, según reportó este jueves la agencia Reuters.

Venezuela, que transita por una profunda crisis económica, se ha visto obligada a recortar los envíos de petróleo a Cuba, lo que ha tenido un efecto en cadena sobre la economía de la isla, agregó la agencia en su reporte.

El motivo de la disolución de la asociación no está claro. Un ex funcionario del gobierno venezolano dijo que Cuba había tomado la participación de 49% de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, en la refinería de Cienfuegos como pago de las deudas en las que dijo que incurrió el país, según Reuters.

La fuente agregó que Cuba dijo que Venezuela se lo debía por los servicios profesionales prestados, así como por el alquiler de buques tanque, detalló la agencia.

La unidad de Pdvsa en Cuba no se pronunció de inmediato. El monopolio petrolero estatal Cubapetroleo (Cupet), que administra la refinería, no respondió a una solicitud de comentarios, añadió Reuters.

«Desde agosto de 2017, la refinería de Cienfuegos ha estado operando como una entidad estatal totalmente cubana», escribió el periódico Granma del Partido Comunista, reseñado por Reuters.

La refinería de Cienfuegos es una instalación de la era soviética configurada para operar crudo ruso que posteriormente fue modernizaa por Pdvsa para convertir hasta 65,000 barriles por día (bpd) de petróleo venezolano en productos refinados para el mercado interno y las exportaciones de Cuba.

De acuerdo con la versión digital del rotativo cubano, la refinería de Cienfuegos ha procesado más de 150 millones de barriles de petróleo en 10 años de funcionamiento.

Sin embargo, de acuerdo con Reuters, la refinería procesó solo 8 millones de barriles de crudo en 2017 (aproximadamente 24,000 barriles por día), según informó Granma, indicando que estaba operando muy por debajo de su capacidad debido a los menores envíos de petróleo desde Venezuela.

La falta de petróleo mediano y ligero obligó a Pdvsa a cambiar la calidad del crudo enviado a la isla a grados más pesados, que son más difíciles de procesar en Cienfuegos.

Para consultar el reporte completo de Reuters ingrese aquí.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba