Economía

Cumaneses se las ingenian para adquirir útiles y uniformes escolares

YSAMIRA SALAZAR – ORIENTE

@ysamira

A pocos días del inicio del nuevo año escolar, aún padres y representantes se encuentran ingeniándoselas para poder adquirir los útiles y uniformes para sus hijos.

Esta situación en la actualidad se observa en todas las ciudades de Venezuela, y Cumaná no fue la excepción.

Ahora en las avenidas Mariño y Bermúdez del centro de la ciudad, existen muchos establecimientos comerciales de ventas de ropa, calzados, quincallerías y librerías; observándose en ellos poca afluencia de personas.

Esa baja cantidad de compradores simplemente están observando precios y trataron de adquirir los útiles y uniformes escolares, pero los precios de los productos hacen cuesta arriba tal acción.

Para Adela Castillo, habitante de la zona, comprar seis cuadernos de una raya le sale prácticamente la mitad de su quincena.

foto-referencial“Tengo un solo niño en edad escolar y con tal situación la cosa se ha puesto dura para poder comprarle útiles, uniformes y calzado. Por lo menos, en este nuevo años escolar traté de reciclarle algunas libretas del año pasado. Y aquí estoy viendo cómo comprarle unos cuadernos nuevos para este”, dijo la representante.

Muchos padres se la han visto “negras” para comprarles las cosas a más de dos hijos. Aseguran que desde meses atrás (antes que culminara el año escolar), se han dedicado a comprar cuadernos y parte del uniforme.

Tal es el caso de Ana Salazar, quien en mayo logró comprar dos chemises de color blanco que las vio en una tienda en el centro de Cumaná a un costo de 3 mil 500 bs.

“Vi las chemises, tenía la plata en la cartera y se las compré. Hace dos semanas atrás vi unas iguales y tenían precios de 5 mil 200 bs. Que bueno que logré comprarlas a ese precio y lo importante: tenía el dinero”, dijo Salazar.

zapateria-keiko-en-cumana

Precios

En las tiendas de ventas de uniformes escolares en Cumaná se observan las exhibiciones de chemises, franelas y camisas de colores como blancas, rojas, azules, amarillas y beige. Los precios varían según el tamaño y el color.

Pero los vendedores aseguran que las ventas no han estado muy buenas durante esta temporada.

Una chemise puede costar de 4 mil a 5 mil 500 bs. Una camisa la pueden conseguir unos mil bolívares más que la chemise. En cuanto a las franelas, se puede observar que su valor oscila entre 2 mil 500 a 3 mil 500.

En cuanto a las faldas escolares, se pueden conseguir entre 4 mil 800 a 7 mil, según sea la talla. Los llamados pantalones escolares, también según su tamaño de 7 mil 500 hasta 12 mil.

Pero cuando los padres se dirigen a las zapaterías, allí sí se pone “color de hormiga” la situación: Calzados escolares que se encuentran entre 20 mil bs, hasta 45 mil bs, ponen en “jaque” la quincena de estos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba