Economía

Denuncian que directiva de Orinoco Iron no cancela aumentos a trabajadores

En la empresa básica Orinoco Iron, en Guayana, los trabajadores no reciben los aumentos de salario decretados por el primer mandatario de la República, Nicolás Maduro. El representante del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y del Movimiento Once, Orangel Palma, denunció que además del retraso en el pago de alzas salariales (ya que solo recibieron un 20% porcentual, en vez del último 50% aprobado por Maduro) se generaron un cúmulo de pasivos laborales como consecuencia del mal cálculo de beneficios socioeconómicos.

Palma indicó que denunciarán ante organismos competentes un mal uso de la hoja de cálculo, que le ha restado pagos a los trabajadores y ha ayudado en la acumulación de deudas que la empresa no cancela a su nómina.

“Como trabajadores tenemos el legítimo derecho de reclamar y hacer que la empresa cumpla con sus obligaciones y respete el derecho de los trabajadores”, manifestó.

Palma precisó que, además de los retrasos en pagos, a la empresa arribó el pasado mes de septiembre un cúmulo de equipamientos que mejorarían las labores de los trabajadores, pero hasta la fecha ni los equipos ni los vehículos han sido entregados a los trabajadores para optimizar sus funciones.

Todo esto parte, precisó Palma, por la necesidad de que se realicen elecciones sindicales dentro de la empresa y de esta forma legitimar a la representación gremial que labore por la exigencia en el cumplimiento de beneficios y mejoras para la clase trabajadora.

El vocero destacó que desde hace dos años están vencidos los periodos de los sindicatos que allí hacen vida, los cuales calificó como patronales y que no defienden a los trabajadores.

“Aquí ha habido persecución, intimidación a trabajadores por afiliarse a sindicatos. Hay violación de derechos laborales y Derechos Humanos por parte de la empresa y los sindicatos, con periodos vencidos, no hacen nada porque pertenecen al mismo partido que la directiva de la empresa”, dijo el dirigente sindical y añadió que quienes han regentado la empresa desde su expropiación en el 2009, solo han laborado para enriquecimiento propio.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar