Economía

Dependencia de Pdvsa de la producción privada también compromete su flujo de caja

En los últimos tres años la producción de Pdvsa se redujo en aproximadamente 700 mil barriles de crudo diarios, lo que implica una pérdida de alrededor de 25% de la producción histórica total de la empresa.

Ante esa realidad el economista y director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grissanti, advirtió que dos factores impactan el flujo de caja de la compañía: uno, Pdvsa produce menos por sí misma, lo que incrementa la dependencia de la estatal de hidrocarburos de la producción de las empresas en asociación estratégica, es decir, las empresas mixtas. El segundo elemento que impacta de forma directa la caja de la empresa es el descenso de la producción de los crudos más rentables.

“Estamos produciendo cada vez menos en Pvsa y cada vez más en el sector privado, con lo cual hay una fracción de la producción que depende más de las empresas internacionales porque hay muy poca producción de empresas nacionales, que son incipientes. Si a eso le sumamos que cada vez más Venezuela produce los tipos de petróleos menos rentables, que tienen menos margen de rendimiento; en términos de implicaciones de deuda eso tiene un impacto muy fuerte en lo que se refiere a caja para la compañía”, explicó Grissanti en el foro de la consultora denominado El cambio viene. Estrategias para resistir.

La estatal de hidrocarburos ha tenido que encarar un pesado mes de abril por los pagos de deuda por un total de 2.814 millones de dólares, de los cuales 2.112 millones de dólares corresponden a capital y 702 millones de dólares a los intereses.

Pese a que el economista señaló que Venezuela descuidó su producción de petróleos ligeros, la realidad es que la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) también ha retrocedido.

De acuerdo con datos de Pdvsa la caída de en la producción de la FPO fue de aproximadamente 61.000 barriles diarios en 2016.

Los niveles de bombeo de crudo en esa zona rondaron la cifra aproximada de 1 millón 200 mil barriles diarios, de los que 59% conforma la producción de empresas transnacionales que operan con Pdvsa en asociación estratégica.

Pdvsa se planteó como meta un incremento de 100 mil barriles por día en el caso de las empresas mixtas en 2016. Sin embargo, la producción cayó aproximadamente 40 mil barriles diarios.

No se trata de un antes y un después de Chávez

De acuerdo con Grissanti, la contracción económica del país ha hecho que se requiera de menos producción por parte de Pdvsa para satisfacer al mercado interno.

“La recesión económica ha sudo tan fuerte que tiene un derivado que llama la atención y es la caída de casi 30% del consumo interno”, precisó.

La producción nacional per cápita de crudo retrocedió a los niveles más bajos desde la década de los años 70, al pasar de 150 barriles de petróleo diarios a 25 barriles de crudo al día por cada venezolano.

“Hay que recalcar que la historia económica de Venezuela no se divide entre antes de Chávez y después de Chávez, sino entre en una economía que se dedicaba a la producción petrolera y una economía que ahora no se dedica a eso”, señaló Grissanti.

Un cambio económico, un respiro para Pdvsa

De acuerdo con Grissanti, las grandes empresas petroleras internacionales con interés en invertir en Venezuela consideran que si no tienen que lidiar con distintos tipos de cambio en los contratos, que no las haga enfrentar todos los problemas que eso acarrea, y si Venezuela se mueve hacia un cambio único, el país sería el mejor lugar para producir petróleo.

“El potencial de Barinas-Apure, que para Venezuela es como una especie de producción marginal, es dos o tres veces el potencial completo de Colombia, que produce actualmente cerca de 1 millón de barriles por día. Y nosotros estamos produciendo 30 mil barriles por día; solo en esa zona Venezuela puede más que duplicar su producción”, explicó Grissanti.

Existe interés, según las conclusiones de Grissanti, por parte de las grandes empresas petroleras de invertir en el sector en Venezuela, pese a la profunda crisis económica y política del país, sin embargo, es urgente un cambio en la política macroeconómica.

“La conclusión de futuro es que en Venezuela hay petróleo, es barato producirlo, y todavía hay infraestructura instalada por las inversiones que se hicieron principalmente en el siglo pasado. Lo más importante es que aún hay interés de las grandes empresas internacionales que están dispuestas a invertir”.

Lea también: 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba