Economía

EEUU advierte a instituciones que se protejan contra “corrupto dinero venezolano”

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) de EEUU emitió un aviso para alertar a las instituciones financieras de la «corrupción pública generalizada» en Venezuela y los métodos que las figuras políticas venezolanas y sus asociados pueden usar para ocultar los productos de su corrupción.

A través del documento publicado en su página web, FinCEN, adscrito al Departamento del Tesoro estadounidense, describe una serie de «banderas rojas» financieras para ayudar a identificar y reportar actividades sospechosas que pueden ser indicativas de corrupción.

«En los últimos años, las instituciones financieras han manifestado a FinCEN sus sospechas con respecto a muchas transacciones de estar vinculadas a la corrupción pública venezolana, incluyendo contratos gubernamentales», dijo Jamal El-Hindi, director interino de FinCEN, según el documento.

Las banderas rojas identificadas en esta recomendación FinCEN tienen como objetivo ayudar a las instituciones financieras a diferenciar entre transacciones ilícitas y legítimas.

«No todas las transacciones en las que participa Venezuela involucran corrupción, pero particularmente ahora, durante un período de turbulencia en ese país, las instituciones financieras deben continuar su vigilancia para ayudar a identificar y detener el flujo de productos corruptos, protegerse contra el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas», afirmó el director interino de FinCEN.

La oficina del Departamento de Estado describe que las instituciones financieras deben «tomar medidas basadas en el riesgo para identificar y limitar cualquier exposición que puedan tener los fondos y otros activos asociados con la corrupción pública venezolana». Indican que, de acuerdo con un enfoque basado en el riesgo, las instituciones financieras deben ser conscientes de que «las transacciones comerciales normales y otras transacciones que involucran a nacionales y negocios venezolanos no representan necesariamente el mismo riesgo que las transacciones y relaciones vinculadas con su Gobierno».

Considerando la grave situación económica y política en el país, la FinCEN afirma que la corrupción endémica puede dañar aún más el crecimiento económico y la estabilidad del país. La continua vigilancia por parte de la comunidad financiera, incluida la continua denuncia de transacciones sospechosas, según lo informado por este asesoramiento, también puede apoyar a la policía en la identificación e investigación de fondos potencialmente ilícitos de Venezuela que ingresan al sistema financiero estadounidense», concluye.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba