Economía

Ejecutivo presenta ante Asamblea Constituyente presupuesto de 2018 por Bs 36 billones

El vicepresidente de la República, Tareck el Aissami, presentó este jueves el proyecto de presupuesto del ejercicio económico y financiero de 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista estimado en 36 billones 102 mil 29 millones de bolívares.

De acuerdo con El Aissami, el monto de los recursos ordinarios que se prevén ingresaran al tesoro nacional corresponden en primer lugar a las rentas en los ingresos corrientes de la República, así como de la recaudación por concepto e ingresos corrientes y extraordinarios.

El Aissami precisó que la actividad petrolera contribuirá al presupuesto nacional con 3 billones 708 mil 124 millones de bolívares, de los cuales 202 mil 124 millones de bolívares corresponden a la contribución fiscal por impuestos sobre la renta e ingresos petroleros, que incluye la regalía y otros impuestos por la explotación, y 3 billones 506 mil bolívares provendrán de los dividendos de la industria petrolera por su participación en las utilidades del ejercicio fiscal de 2018, así como de otros ingresos petroleros extraordinarios.

«La recaudación de rentas internas bajo la jurisdicción del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, mejor conocido como Seniat, se ubican como el sector de mayor participación en el presupuesto nacional de 2018», dijo El Aissami.

El presupuesto de egresos para 2018, añadió el titular del despacho de la Vicepresidencia de la República, se ha estimado en el mismo monto: 36 billones 102 mil 29 millones de bolívares.

«Destinados a cubrir gastos de funcionamiento, el pago de servicios de la deuda pública, el financiamiento de proyectos por endeudamiento y cubrir las preasignaciones constitucionales a las entidades regionales, entre las que destacan el situado constitucional», precisó El Aissami.

Por concepto de situado constitucional en el presupuesto de 2018 las regiones recibirán 6 billones 463 mil 52 millones de bolívares. «Es un incremento de 342% respecto al ejercicio fiscal de 2017».

A los estados el Ejecutivo destinará 5 billones 170 mil 442 millones de bolívares. A los municipios 1 billón 292 mil 610 bolívares. «Otra importante fuente de financiamiento es el Fondo de Compensación Interterritorial adscrito al Consejo Federal de Gobierno, que trasferirá a los estados 998 mil millones de bolívares y los municipios también recibirán por esta vía 755 mil 247 millones de bolívares», dijo El Aissami, quien agregó que el Ejecutivo prevé realizar aportes especiales a las regiones por 400 mil 605 millones de bolívares.

De acuerdo con El Aissami, el Gobierno prevé asignar 72,5% del presupuesto nacional a la inversión social y productiva. «Para impactar la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de  las misiones y el sistema del carnet de la patria, entre otros objetivos sociales», dijo.

Para el sector de educación pública el Ejecutivo prevé invertir 22,5% (8 billones de bolívares), en el sector de seguridad social, 18,8% del presupuesto (6 billones 800 mil bolívares) y en el sector salud 2 billones 411 mil 251 millones de bolívares.

Tras un breve debate en el que fungió de vocero el miembro de la Asamblea Constituyente, Hermánn Escarrá, la cuestionada instancia de Gobierno aprobó la ley de presupuesto anual, la ley de endeudamiento anual y el plan productivo anual para 2018.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba