Economía

El Aissami asegura que casas de cambio en la frontera frenarán el dólar paralelo

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, precisó este lunes que las ocho casas de cambio que funcionarán en la frontera colombo-venezolana están autorizadas, «facultadas», para la compra de divisas, por lo que tendrán una incidencia directa en la oferta y demanda que se genere y que está prevista. La medida, aseguró, es fundamental para frenar el alza del dólar paralelo.

«Las casas de cambio van a tener una incidencia directa en la oferta y la demanda de divisas que se genere, porque también las casas de cambio están autorizadas, facultadas para la compra de divisas. Es decir que ahora vamos a tener un sistema de protección de la moneda y garantizar la convertibilidad del bolívar-peso, peso-bolívar, en la frontera, sobre todo», dijo en entrevista televisa en VTV.

Reiteró que el establecimiento de casas de cambio en las zonas prevista permitirá proteger la moneda nacional de mafias dedicadas a su extracción.

Según El Aissami, el marcador de cambio en Cucúta amaneció este lunes a cuatro pesos por bolívar.

«100.000 bolívares equivalían en Bogotá a 600.0000 pesos. 600.000 pesos en Cúcuta lo llevaban a dólares, el dólar en Cúcuta son 3.000 pesos, eso equivale a cerca de 200 dólares. Esos 200 dólares los vendían en el mercado negro a 3.500 bolívares y se convertía en 600.000 bolívares. Es decir, en una sola vuelta 100.000 bolívares los volvían a traer en 600.000 bolívares».

La medida que llevó a cabo el Ejecutivo es la consecuencia de una investigación cuyo resultado reveló que supuestamente fueron extraídos del país 400 mil millones de bolívares.

«Ese diferencial cambiario permitía la extracción del billete moneda, permitía utilizar nuestro billete como marcador para el dólar paralelo y así permitir la extracción mayoritaria de billetes de 100», agregó.

La espera  y las divisas

El Aissami aseguró que en el país hay empresarios que no esperan las divisas del Estado para producir. «Aquí en Venezuela hay empresarios que no están esperando las divisas del Estado. Quieren producir, quieren invertir, vamos a generar las condiciones para ello y (…) las divisas que entren, evidentemente, van a tener como prioridad la inversión social, pero también la inversión productiva».

Respecto al desarrollo económico nacional aludido en el relanzamiento del Consejo de Economía Productiva, el vicepresidente enfatizó que el gobierno se enfocará, con mayor fuerza, en la puesta en marcha de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana.

«Vamos a generar todas las condiciones y los anuncios necesarios para el impulso de cada motor como tal», dijo.

De acuerdo con El Aissami el país cuenta con los sectores público y privado para garantizar un año «próspero», ya que la nación cuenta con la industria instalada, los sectores dispuestos a trabajar y la política económica para lograrlo.

La exportación, precisó, será uno de los ejes fundamentales del nuevo modelo económico productivo.

Reiteró que el sector privado, que durante 2016 invirtió 11.000 millones dólares en importaciones, es una expresión del compromiso de esos sectores con el desarrollo nacional.

Con información de AVN.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba