Economía

El Bank Of America estima que el gobierno no dejará de pagar su deuda externa en 2016

 

El recorte de importaciones planteado por el gobierno venezolano y los activos que le quedan disponibles al país permitirían que se efectuara el pago de la deuda externa correspondiente a este año, a juicio del Bank of America Merril Lynch. 

En su informe de este jueves, sobre el comportamiento de los bonos de mercados emergentes, el banco estadounidense se pronunció sobre los títulos de deuda de Venezuela clasificándolos como “marketweight”, lo que quiere decir, con evaluación similar a la del mercado, de acuerdo con la revisión del stress financiero y los riegos políticos en el panorama del país.

La política de reducir importaciones, sin embargo, no impedirá que el balance fiscal de la nación cierre este año con un déficit de 15 millardos de dólares, según los cálculos de Bank of America (BofA). La institución estima que al país le quedan US$ 16.000 millones al sumar las reservas internacionales con los fondos extrapresupuestarios y “otros activos liquidables”.

En el ámbito político, fuentes oficiales señalaron a BofA que la realización de un referendo revocatorio presidencial es improbable para este año. Por consiguente, sostiene el informe, se reducen las probabilidades de un default por parte de la administración del presidente Nicolás Maduro ante un revocatorio que tenga lugar brevemente después de los vencimientos de capital e intereses de títulos de Pdvsa que se producirán entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2016.

El mayor riesgo que resalta BofA en su apreciación sobre Venezuela radica en que la crisis económica y política conduzca a una revisión de la factibilidad política del recorte de importaciones y los pagos de deuda externa tal como están planteados actualmente.

Con información de Banca y Negocios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba