Economía

El nuevo Dicom un mes después

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, mejor conocido simplemente como Dicom, ya cumplió un mes. Sin embargo, ¿qué implica ese hecho en una economía que por cuarto año consecutivo está en recesión, según estimaciones de especialistas, y con unas perspectivas muy negativas para el cierre del 2017, que está ávida de divisas para importaciones y que arrastra los padecimientos de una caída abrupta de los ingresos petroleros?

La respuesta, de acuerdo con los economistas, parece obvia: más de lo mismo, es decir, el Dicom, al final, será una medida más—como un mal recuerdo que es una realidad—en la larga y costosa lista de fracasos económicos del Ejecutivo.

Breve recuento. El Dicom es el quinto mecanismo cambiario que implementa el Gobierno en 14 años, luego de que pusieran en marcha el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad II) y el recién sustituido Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Vale destacar que aún el Ejecutivo mantiene la estructura de tipo de cambio protegido, mejor conocido como Dipro, para las importaciones del sector público (10 bolívares por dólar).

Las bandas

El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó desde la primera subasta del Dicom, el pasado 24 de mayo, un sistema de bandas con un límite inferior y un límite superior. Cinco subastas bastaron para que el precio fijado en esas bandas se saliera del esquema establecido por el ente emisor.

El BCV inició las subastas del Dicom con una tasa de cambio cuyo precio oscilaba entre Bs 1.800 y Bs 2.200 por dólar. En la quinta subasta el Ejecutivo liquidó dólares a una tasa de 2.640 bolívares por dólar, una devaluación de la moneda nacional de 17%.

“El Dicom es un esquema de asignación controlada, no una subasta. Con respecto a las bandas lo ideal hubiera sido que se hubieran barajado las expectativas de los agentes, sin colocar una banda, que se evaluara qué estaban visualizando los agentes como costo de tipo de cabio, y en función de eso fijaras una banda para propiciar una caída en la demanda y que alimentaras la oferta. Ahora ocurre lo contrario. La gente sabe que el dólar paralelo está muy por encima de la tasa oficial, por lo tanto las personas buscan bolívares de forma desesperada para comprar dólares a un precio mínimo”, explicó el economista y director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Flujo de caja, petróleo y alza del dólar

La producción de petróleo en Venezuela cayó a 2,18 millones de barriles diario en mayo, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que implica un descenso de 5.000 barriles diarios en el bombeo de crudo con respecto al mes de abril, de acuerdo con cifras reconocidas por el Ministerio de Petróleo ante la OPEP.

El bajón en la producción petrolera implica una reducción en la entrada de divisas, lo que indefectiblemente produce una merma de dólares en Venezuela.

“Es una caída agresiva que impacta de forma importante el flujo de caja, y ahí hay que visualizar la oferta de dólares, porque hay que preguntarse si realmente puede haber una oferta de dólares que estabilice el mercado. Si no se recurre a un precio que recoja este  ambiente de escasez, y en este momento ese precio pudiera ser el mercado paralelo de divisas, obviamente no tienes manera de abastecer la demanda de dólares a un precio menor”, añadió Oliveros.

Recortes en la asignación de divisas

El BCV, mediante el Comité de Subastas de Divisas, pasó de adjudicar 24 millones de dólares en la primera subasta, a liquidar 17.944.882,89 millones de dólares en una subasta de contingencia, es decir, con la misma tasa de cambio resultante de la convocatoria anterior (2.640 bolívares por dólar), pues la oferta y la demanda asociadas a la subasta estuvieron por fuera de las bandas que estableció el BCV.

“El Gobierno ha sido sumamente astuto en vender  el sistema Dicom con dos subastas semanales, pero hay que entender que pasamos de liquidaciones diarias, con todos sus problemas y sus fallas como los tenía Simadi, a un esquema con una o dos subastas semanales. Los números de las dos subastas que hasta ahora se han conocido reflejan que viene un proceso de restricción de divisas”, explicó Olivares.

El presidente del Comité de Subastas y director del BCV, Pedro Maldonado, precisó este martes que las primeras cinco subastas el Dicom han adjudicado 117.867 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 102 millones han sido liquidados a 3.394 empresas y un monto cercano a 15.600 millones de dólares han sido adjudicados a 47.500 personas.

El director de la firma Ecoanalítica no augura buenas jornadas venideras del sistema Dicom en los próximos 60 días, pues el Ejecutivo tendrá que encarar los compromisos de deuda que despuntan en el horizonte en los próximos meses.

“Después de agosto el Gobierno no va a tener fuelle para sostener el Dicom, porque tiene que pagar deuda, y cada vez que eso pasa, el Gobierno recorta brutalmente las liquidaciones de divisas”, explicó Oliveros.

De acuerdo con Ecoanalítica, el nuevo Dicom refleja menos divisas para el sector privado, pues en junio fueron liquidados 123,4 millones de dólares, un caída de 14,8% respecto al mismo mes en 2016, cuando la asignación de dólares a ese sector fue de 144,8 millones de dólares.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba