EconomíaPulso Regional

En Mérida escasean 100% anticonvulsivantes, hipoglucemiantes, anticonceptivos y antivirales

Nora Sánchez – Mérida – @norasan16

“Las farmacias están peladas”, es la frase con la que los merideños describen la rutina que hacen cada vez que necesitan buscar un medicamento, pues deben ir de farmacia en farmacia, donde lo que más abunda son chucherías, refrescos, tarjetas telefónicas, maquillaje, pilas, preservativos, enlatados, entre otros productos, menos medicinas.

 En el estado Mérida hoy día escasean 100% anticonvulsivantes, hipoglucemiantes, anticonceptivos, antivirales y antidiarreicos, según lo informó el presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado, León Hernández, quien ubicó la escasez general de medicinas en 85%.

 Hernández dijo que los antibióticos también escasean en 90%, sin embargo, en este rubro es más factible conseguir medicamentos importados que pueden costar hasta 560 mil bolívares, como es el caso de una azitromicina.

 En ese sentido, el farmacéutico acotó que hay empresarios que pueden adquirir los medicamentos y pagarlos de una vez, pues ahora ya no se estila dar un lapso de 15 días para pagar la mercancía, debido a la crisis económica del país.

 Los antibióticos de libre importación pueden encontrarse en grandes cadenas de farmacias en Mérida, pero su precio supera los 100 mil bolívares, presentaciones dos o cuatro tabletas, lo que no alcanza para un tratamiento de al menos siete días cada 12 horas.

 “El rico es el que se salva, el que tiene dinero para pagar esos precios por un antibiótico, con un salario mínimo una persona no tiene como comprar el medicamento y está expuesto a la muerte”, expresó Hernández al tiempo que acotó que las farmacias más perjudicadas por la escasez son las más pequeñas, las de los pueblos y caseríos donde no llegan medicamentos y sucumben ante los embates de la crisis económica.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 ONG´s realizaron investigación de desabastecimiento

 En torno a la escasez de medicamentos en la ciudad de Mérida, la ONG Promedehum, junto a la Asociación Civil Convite, realizaron un estudio para determinar el índice de escasez de medicamentos para la hipertensión, infecciones respiratorias agudas, diarrea y diabetes en el municipio Libertador.

 Laura Linares, coordinadora del proyecto de investigación, informó que durante el mes de septiembre el desabastecimiento de medicamentos en la ciudad de Mérida se ubicó en 90%.

 En cuanto a los medicamentos con los principios activos relacionados con la hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias agudas y diarrea, señaló que la diabetes se posicionó en 78.2%.

 Los medicamentos que tratan la hipertensión escasearon en 73.1%, los que tratan infecciones respiratorias agudas en 97.1% y los medicamentos que tratan la diarrea en 76.9%.

 Linares  dijo que las ultimas dos semanas del mes de septiembre el porcentaje de escasez de estos medicamentos aumentó, por lo que aquellos que tratan la diabetes se ubicaron en 96.3% de desabastecimiento, 85.8% los de la hipertensión, 99.1% los de las infecciones respiratorias agudas y 88.9% los que tratan la diarrea.

 Industria farmacéutica a media máquina

 En el estado Mérida los laboratorios farmacéuticos están operando sólo al 30 o 35% de su capacidad total, situación que empeora más el desabastecimiento de medicamentos.

 Sobre el particular, León Hernández mencionó que uno de los laboratorios más grandes de Mérida producía una línea continua de 100 medicamentos y actualmente produce y vende apenas 30 fármacos.

 Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Mérida, el gobierno debe darle las divisas a estas industrias en lugar de permitir la importación de medicamentos, los cuales los empresarios adquieren a dólar libre y por eso los elevados precios que tienen medicinas primordiales como antibióticos.

Medicamentos genéricos más costosos

 Los precios económicos de los medicamentos genéricos se acabaron, pues ahora los mismos son más costosos que los de laboratorios reconocidos.

 Así lo certificó Marilenlid Isla, dueña de farmacia, farmacéutico y profesora de Preparación de medicamentos en la facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA), quien dijo que desde hace meses los medicamentos genéricos los cuales eran más económicos, tienen precios incluso más elevados que de los grandes laboratorios.

 Isla ratificó que llegan pocos medicamentos y cuando llegan, los mismos no duran ni un día en las farmacias, pues la demanda es elevada, por lo que ha proliferado el comercio de medicamentos importados, sobre todo de países como Colombia y Argentina.

 Para ella los casos más dramáticos por la falta de medicamentos son los de las personas que convulsionan quienes anteriormente y en medio de la escasez, podían ser atendidas con fórmulas elaboradas con los principios activos, “pero ya ni las tabletas ni los jarabes se consiguen”, dijo.

 Debido al desabastecimiento el comercio informal de medicamentos se ha incrementado, acción que criticó la farmacéutica quien dijo que personas inescrupulosas que negocian con la salud, venden productos que en muchas ocasiones no tienen un almacenamiento adecuado.

 “Eso resulta preocupante, en la plaza Bolívar, al lado de la Gobernación los buhoneros comercializan medicamentos y no hay autoridad para controlar eso”, resaltó.

Medicina
Foto: Archivo
Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba