Economía

Faría: No existen condiciones para la unificación cambiaria

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que no existen condiciones en la actualidad para la unificacion cambiaria, pese a la escalada reciente del dólar paralelo.

«Hubo una política cambiaria que significó una corrección, se aplicó un esquema y se puso a flotar el dólar hasta que llegó a 680. Ahora, lo de Dolar Today es la expresión de la especulación. La idea era que cunando estas dos tasas se unificaran, el paralelo y el Dicom, llegara una estabilización.  No ocurrió porque el paralelo se despegó por la especulación», explicó Faría en entrevista televisiva.

El titular de la cartera de Comercio Exterior afirmó que el Ejecutivo evaluó las recomendaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que, en lineas generales, el documento plantea medidas que han aplicado.

«Yo leí el documento de la Unasur y en lineas generales, el grueso, contiene cosas que ya hemos hecho. Ahí se plantea la unificación cambiaria como recomendación y nosotros vamos a las planificación de ese proceso, pero aún no estamos en las condiciones, ni existen actualmente, para la unificación cambiaria».

Enfatizó que el Ejecutivo no permitirá una escalado mayor del dólar paralelo, por lo que llevarán a cabo medidas que, por el momento, no anunciarán.

«En materia cambiaria no se anuncian las decisiones, pero se van a adoptar decisiones. El gobierno no puede permitir ese dólar».

Perspectivas del mercado petrolero

Faría anunció que en los próximos días se conocerá una noticia importante vinculada a la escena de la OPEP, que impactará el mercado petrolero internacional, por un incremento de precios en la cotización del barril de crudo venezolano, que significaran una garantía de entre 8 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares, para la adquisición de insumos y materia prima.

«En pocos días vamos atener un noticia extraordinaria en la escena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que va a impactar el mercado petrolero. Eso va a incrementar los precios del petróleo. Hay diferentes escenarios pero mi opinión como analista es que nos ubiquemos entre 40 dólares y 50 dólares por barril, ese crecimiento de los precios del petróleo garantizarán 8 mil ó 9 mil millones de dólares adicionales para el país, para adquirir insumos y materia prima para reactivar la producción».

Reiteró que el Estado perdió 75% de ingresos en divisas por la caída en las cotizaciones del petróleo.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar