Economía

Fedeagro advierte que por tercer año consecutivo no hay insumos ni semillas

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló este lunes que por tercer año consecutivo el Gobierno, mediante Agropatria, no ha entregado las semillas ni los insumos necesarios para la producción en el país.

«Una vez más, por tercer año consecutivo, los insumos no llegan. Las semillas que el ministro Castro Soteldo dijo que iban a producir en el país no las produjeron y la poca que llegó al país llegó retrasada y se las han dado a unos pocos; hay una empresa llamada Agrofan que distribuye de forma discriminada los insumos a unas empresas recién creadas y las asociaciones que tenemos hasta 70 años no nos han dado lo que requerimos», explico Fantinel en entrevista radial concedida al circuito Éxitos.

Fedeagro declaró a Venezuela en emergencia agroalimentaria, pues la falta de insumos hizo que la producción agrícola en el país colapsara. «En Portuguesa, cuando hicimos una visita, pudimos constatar que solo se ha sembrado 25% del área, algo que es realmente alarmante».

La produccción agrícola, de acuerdo con Fatinel, ha caído un tercio de lo que fue la producción total de 2012.

«Hemos caído a un tercio de lo que producíamos hasta el año 2012, pues éramos autosuficientes en producción de maíz blanco, en arroz, en caña de azúcar, hasta el 2006, no éramos dependientes, pero en los cereales la producción ha caído un tercio; en hortalizas la situación es peor, porque desde hace un año Agropatria no da las semillas para los agricultores en los Andes y en Táchira, por eso le  hacemos un llamado para que los poco insumos que queden se los den a las asociaciones que desde hace mucho tiempo estamos produciendo», explicó Fantinel.

Según el vocero de Fedeagro, Castro Soteldo se empeñó en la producción de maíz, que tampoco cumplirá, y descuidó los otros rubros fundamentales.

«Castro Soteldo apostó solo al maíz creyendo que eso resolvería la crisis alimentaria y eso no es así. Pudimos haber apoyado la caña, el arroz, las hortalizas y otros productos vegetales, pero tampoco vamos a lograr sembrar un millón de hectáreas, como lo anunció Casro Soteldo, si acaso unas 400 mil hectáreas».

La situación se complica, advirtió Fantinel, pues Agropatria, que debe distribuir los fertilizantes para la siembra y la producción, no lo hace.

«Agropatria, que es el encargado de suministrar fertilizantes no nos da lo que necesitamos, y cada vez hay menos producción, cada vez los precios suben más y cada vez los venezolanos pueden comprar menos».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba