Economía

FMI insiste en un «dramático colapso» de la economía venezolana

Las perspectivas de Venezuela, que está sufriendo un colapso drástico en la actividad y una crisis humanitaria, se revisaron nuevamente a la baja a pesar del repunte de los precios del petróleo, ya que la producción disminuyó con fuerza.

El último informe del FMI: Perspectivas de la economía mundial, Julio de 2018 , destaca a través de su  cuenta oficial en la red social de Twitter  que aún se proyecta un crecimiento mundial de 3,9% en 2018 y 2019, pero la expansión está menos sincronizada entre los países y los riesgos a corto plazo son mayores.

En el documento resalta que muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo necesitan reforzar la resiliencia a través de una combinación adecuada de políticas fiscales, monetarias, cambiarias y prudenciales para atenuar la vulnerabilidad frente al empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, fuertes movimientos cambiarios y reversiones de los flujos de capital.

La recomendación tradicional en cuanto a la importancia de restringir el crecimiento crediticio excesivo donde sea necesario, apuntalar balances bancarios saludables, contener los descalces de vencimientos y monedas, y mantener condiciones ordenadas en los mercados cobra más relevancia ante la renovada volatilidad de los mercados.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En general, será importante mantener la flexibilidad cambiaria para amortiguar el impacto de shocks externos adversos, aunque es necesario vigilar de cerca los efectos de las depreciaciones del tipo de cambio en los balances del sector privado y público y en las expectativas de inflación interna.

Dado que los niveles de deuda aumentaron con rapidez tanto en las economías emergentes como en las de bajo ingreso durante la última década, la política fiscal debería centrarse en preservar y reconstituir los márgenes de protección cuando sea necesario, mediante medidas propicias para el crecimiento que protejan a los segmentos más vulnerables de la población.

Para incrementar el crecimiento potencial y realzar su inclusividad, las reformas estructurales siguen siendo esenciales para descomprimir los cuellos de botella en la infraestructura, mejorar el clima de negocios, modernizar el capital humano y lograr que todos los segmentos de la sociedad tengan acceso a las oportunidades.

dolarizar economía

Datos de analistas

Venezuela atraviesa un proceso hiperinflacionario que ha dejado sin ningún valor su actual cono monetario. De acuerdo con economistas y con datos aportados por la legítima Asamblea Nacional, la economía se contrajo el primer trimestre de este año en 12%. La producción petrolera sigue desplomándose al situar en junio apenas 1,34 millones de barriles por día, la cifra más baja en 70 años.

A ello se agrega la violencia generalizada, la cual ha cobrado la vida de  más de 280 mil personas desde que el chavismo llegó al poder en 1999.

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar