Economía

Fracaso del intervencionismo facilita solución para la crisis económica

Una serie de políticas públicas apalancadas en la economía de libre mercado es la sugerencia del Fraser Institute de Canadá para resolver la crisis venezolana, luego de haber realizado una auditoria sobre el estado de la libertad económica en Venezuela, por ser el país que más ha caído en el Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés), al permanecer en su último lugar durante por dos años consecutivos, según un reporte del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

La auditoria se llevó a cabo en conjunto con Cedice con el objetivo de evaluar las cinco áreas que componen el índice Mundial de Libertad Económica: tamaño de Gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, política monetaria, libertad de comercio internacional y regulaciones (que involucran legislación laboral, legislación comercial y legislación para los negocios).

En esta Auditoría de Libertad Económica, realizada en la sede de Cedice, participaron más de 80 expertos, que se reunieron en grupos de trabajo durante una semana para analizar las variables que se desprenden de esas cinco dimensiones, realizando diagnósticos y aportando propuestas en materia de políticas públicas para mejorarlas.  En los encuentros, llevados a cabo a mediados del año pasado, estuvo presente Fred McMahon, investigador para el EFW del Fraser Institute.

Expropiaciones en el centro del debate

La precariedad de los derechos de propiedad en Venezuela fueron un tema clave en la auditoría, no solamente porque este aspecto es una de las áreas de la libertad económica, sino porque toca varios temas asociados a otras, por ejemplo la que corresponde al tamaño del Gobierno.

En este caso, los expertos que hicieron el análisis resaltaron la relación entre el tamaño del Estado, el aumento del gasto público y la política de expropiación a pequeñas y medianas empresas. Por esta razón, una de las recomendaciones fue “rechazar la política de expropiaciones, que han contribuido con la hipertrofia del Estado e incentivar una política de privatizaciones y devolución de activos expropiados”. Para este punto Cedice Libertad ha desarrollado un proyecto de Ley de Devolución de Activos Expropiados que está en manos de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, el informe de la auditoría arroja que, en el caso de los derechos de propiedad en Venezuela, no solamente hace falta tomar medidas para garantizar su protección a través de tribunales imparciales y especializados, sino sobre todo fomentar una cultura de respeto a este derecho humano fundamental, que incluya programas de educación y políticas públicas para la titularización.

Política monetaria y gasto público

Por otra parte, en cuanto a política monetaria, la auditoria de Fraser Institute y Cedice Libertad arrojó la relación existente entre el tamaño del Estado y la inflación, así como la vinculación de este tema con otro cuya solución es imperiosa: el control de cambio, el cual, junto con el control de precios, también incide en la dimensión de la libertad de comercio internacional. De ahí que los expertos que realizaron la auditoría fueron tajantes en sostener que para mejorar la evaluación de Venezuela en este aspecto es imperativo desmantelar los controles de cambio y de precio.

Entre otro de los temas que abordó la Auditoria de Libertad Económica están flexibilizar la Ley Orgánica del Trabajo; bajar los costos de hacer negocios; simplificar los procesos para constituir empresas y propiciar la inversión extranjera directa en el sector bancario. Estas son algunas de las recomendaciones dadas por los expertos de la auditoría para mejorar el área, referida a las regulaciones.

No es un callejón sin salida

Al finalizar las consultas a expertos y la posterior auditoría de los resultados del Índice de Libertad Económica, el Fraser Institute y Cedice Libertad llegaron a la conclusión de que el cambio y la adopción de políticas públicas como las planteadas es plenamente viable si la clase política (tanto opositores como oficialistas) da pasos firmes para apoyar la causa del libre mercado. Advierten los expertos que el continuo fracaso de las políticas intervencionistas, maximizadas durante las últimas dos décadas del llamado “socialismo del siglo XXI”, son la prueba empírica de la necesidad de un cambio de modelo económico, con respeto e incentivo pleno a los derechos de propiedad, libre mercado y responsabilidad individual.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba