Economía

Gobierno paga incompleta las utilidades del sector público

Los empleados de la administración pública se sorprendieron cuando vieron en sus recibos que dejaron de percibir 50% o más del monto que les corresponde por el pago de la bonificación de fin de año.

Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, explicó la razón: “La Oficina Nacional de Presupuesto no bajó los recursos a los organismos para cancelar las incidencias salariales en esa remuneración. Alegó que no hay dinero para cancelar completa esa obligación”.

Una empleada pública, que pidió no mencionar su nombre, expresó su indignación. “¿De qué sirve que te aumenten de 90 a 105 días los aguinaldos cuando te desconocen el impacto de otros conceptos salariales? Es una injusticia porque me están negando unos reales que me tocan por derecho”.

bolivares-inflacion

Otro trabajador expresó: “Es una burla la orden del gobierno de adelantar la Navidad para luego no pagar lo que corresponde. Esa plata está destinada para cancelar las deudas de los útiles escolares y comprar algo del Niño Jesús”.

Otro argumento de la Onapre para no reconocer esos pagos es el costo de la convención colectiva marco, vigente entre enero de 2016 e igual mes de 2018, que supera los 704 millardos de bolívares. “Suponiendo que paguen esa diferencia más adelante, los trabajadores salen igualmente perjudicados porque ese dinero se devalúa con la inflación”, alertó.

El representante de Fentrasep citó como ejemplo que a un funcionario con un sueldo de 30.000 bolívares mensuales se le desconocen 9.000, 3.600 y 7.550 bolívares en el pago de fin de año por concepto de las compensaciones de antigüedad, profesionalización y el bono vacacional, respectivamente.

“La Onapre sostiene que es demasiado alto desembolsar los recursos para el bono de fin de año impactado por los aumentos de salario que decretó el gobierno en 2016”, dijo Carbone.

Ante la hiperinflación se deben tomar algunas medidas económicas para sopesar la crisis
Cuando se advierte un estado de hiperinflación es necesario tomar medidas en casa y en la economía personal

El presidente Nicolás Maduro anunció que el pago de los aguinaldos de la administración pública se realizará conforme al último salario devengado y la tabla de sueldos que subieron 30% a partir del primero del presente mes, con lo que el salario mínimo, primer nivel del tabulador, quedó en 27.092 bolívares mensuales.

Recientemente, el Ministerio del Trabajo homologó el contrato colectivo marco 2016-2018 del sector público, que elevó la bonificación de fin de año de 90 a 105 días como la referencia para los organismos que no tienen contratación colectiva.

Por ello, el impacto de la no cancelación de las incidencias salariales en los aguinaldos es superior en el caso de los ministerios, institutos autónomos y empresas del Estado, cuyos contratos colectivos establecen cancelar 120 días o más por el bono de fin de año. El pago se estipuló en dos tercios en noviembre y el resto, en la primera quincena de diciembre.

“Como otros compañeros del ministerio, ya me gasté en comida la primera parte de los aguinaldos. Hay que prepararse, pues históricamente cancelan el sueldo después del 15 de enero y esto se suma la incertidumbre de 2017 porque no se sabe mucho de la aprobación del presupuesto nacional”, dijo un empleado del Ministerio de Planificación Finanzas que pidió no ser identificado.

704.000 millones de bolívares cuesta el contrato colectivo marco del sector público vigente entre enero de 2016 y enero de 2018

Foro de Econoanalítica trata el problema de la inflación en Venezuela
Foro Perspectivas Económicas 2015, Venezuela: La recesión es estructural

Aguinaldos devaluados

Los trabajadores del sector público y privado cobrarán este año aguinaldos devaluados por la decisión del gobierno de aumentar más el ticket alimentación que el salario mínimo. “Más de 60% del ingreso total no es calculado para los aguinaldos y las vacaciones”, afirmó León Arismendi, director del Instituto Nacional de Asuntos Sindicales.

El abogado laboral explicó que si un trabajador gana salario mínimo la base de cálculo para la bonificación de fin de año es 27.092 bolívares mensuales, pues el ticket (63.720 bolívares al mes) no va para esa cuenta.

Dijo que las continuas alzas de sueldo mínimo profundizan la crisis del país, al no ir acompañados con políticas económicas para frenar la inflación y promover la productividad. Agregó que la bonificación del salario merma las prestaciones sociales, según reseñó un reportaje del diario El Nacional.

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba