Economía

Inflación y escasez de repuestos acaban con empleos del sector transporte en Vargas

Marighzell Lucena

Vargas

El saldo puede encender las alarmas. De 4 mil unidades que conformaban la flota del transporte público en Vargas durante el 2014, hoy sólo están operativas 40%, por lo cual cerca de 2 mil 700 empleos directos y otros 400 indirectos se han perdido en el sector como consecuencia de los altos costos, la inflación y la escasez de repuestos.

De acuerdo con por el presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, Sergio Cárdenas, la mayoría de los trabajadores han tenido que recurrir a otros espacios para la obtención de sus ingresos, en la misma medida en que las unidades han tenido que ser desincorporadas por falta de repuesto o no contar con los recursos necesarios para poder cubrir los altos costos de reparación.

Advierte que el sector del transporte público actualmente se encuentra desasistido pese a que las autoridades, a través de sus proveedurías, anuncian la realización de jornadas de dotación de cauchos, entre los cuales el modelo 750 16, que es el de mayor demanda entre los conductores de las unidades, es el más escasos.

“Anuncian los operativos y cuando vamos sólo hay cauchos para los taxistas, que es un sector del gremio bien tarifado; mientras que los conductores de las unidades colectivas siguen sin poder acceder a los repuestos ni a los cauchos”, afirmó Cárdenas e hizo referencia a las rutas troncales, cuyas unidades no son sustituidas debidamente desde principio de los años 90.

Cárdenas señala que al cierre del primer trimestre del año inicia la cuenta regresiva para que el Gobierno haga pública la Gaceta Oficial, en la cual estipule lo concerniente al ajuste de la tarifa para 2017, de acuerdo con la normativa vigente, pues de lo contrario el propio Estado “entraría en una situación de desacato”.

El vocero Bloque Unido de Transportistas de Vargas  ratifica que el pasaje para las rutas urbanas estaría previsto en Bs 300; mientras que en el caso de las suburbanas, Bs 500.

“Sería un ajuste para ir solventando la situación pero no acorde a los índices inflacionarios ni el alto costo de la vida”, afirma Cárdenas, quien espera que en esta misma semana el sector reciba luz verde para la aplicación de la nueva tarifa a partir de abril.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba