Economía

Irak vende un tipo de petróleo a 30 dólares por barril mientras aumenta producción

Irak podría incrementar aún más la producción de petróleo el próximo año, aunque en menor medida que este 2015, al intensificarse una batalla por la cuota de mercado entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los rivales que no integran el grupo, que obligó a Bagdad a vender algunos tipos de crudo en apenas 30 dólares por barril.

La producción de petróleo de Irak este año aumentó en casi 500.000 barriles por día (bpd), es decir un 13%, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto convirtió a Irak en la fuente de suministro de más rápida expansión en el mundo y en un impulsor clave del creciente bombeo de la OPEP.

Ese aumento en la producción podría convertirse en un modesto incremento el próximo año, reduciendo las presiones a la baja en los precios que están cercanos a mínimos del año 2009. Pero la eliminación de las sanciones contra Irán o una disminución de la violencia en Libia podrían impulsar aún más los suministros de la OPEP, mientras no haya recortes en Arabia Saudita u otros miembros.

“Un crecimiento de estable a limitado en la producción de Irak daría cierto potencial para un alza en los precios -si no fuera por Irán”, dijo Eugene Lindell, analista de JBC Energy en Viena. “Libia es otro gran comodín”, agregó el especialista.

Los yacimientos del sur iraquí producen gran parte del petróleo del país. Localizados lejos de los enfrentamientos en otras partes de Irak, los campos continúan con el bombeo y alcanzan exportaciones récord, por ejemplo en julio, cuando se vendieron 3 millones de bpd al extranjero.

Irak planea exportar de 3 a 3,2 millones de bpd desde el sur del país en 2016, dijo a Reuters una fuente petrolera iraquí. La fuente declinó estimar el nivel de exportaciones desde el norte del país, que fueron restablecidas a fines de 2014 y crecieron a casi 600.000 bpd, pese a las tensiones entre Bagdad y la región del Kurdistán.

La escala de crecimiento petrolero de Irak este año sorprendió a muchos observadores. Además, la magnitud de cualquier desaceleración en 2016 y el crecimiento en Irán fueron tomados en cuenta por los delegados de la OPEP que se reunirán el 4 de diciembre para discutir sobre su política de producción.

“Los iraquíes deben contarle a la OPEP sus planes para el próximo año y los iraníes hasta ahora no han dicho a nadie qué tanto crudo pueden producir”, dijo un delegado de la OPEP. “La producción de esos dos países es importante para que la OPEP tome una decisión”, aseguró la fuente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba