Economía

Irán

(%=Image(5868558,»C»)%)

Nombre oficial: República Islámica de Iran
Capital: Teherán

I.- Geografía
Área total: 1.648.000 Km2
Límites geográficos: 8.585 Km/totalKm/total
(%=Image(9814298,»L»)%)

(%=Image(5438306,»C»)%)

Clima:
Continental con altas temperaturas. Principalmente semiárido. En las costas del Mar Caspio es subtropical.
Terreno:
Accidentado con bordes montañosos, desértico en el centro y con montañas pequeñas y discontinuas praderas a lo largo de la costas del Mar Caspio y del Golfo.
Recursos naturales:
Petróleo, gas natural, carbón, cromo, hierro, plomo, manganeso, zinc y sulfuros.
Uso de la tierra:
11% bosques, 8% cultivables, 27% praderas y pastos y 51% otros.
Medio ambiente:
Deforestación, desiertos.

II.- Demografía

Población: 61.630.000 habitantes (1998)
Densidad de población: 37,2% (Hab/Km)
Esperanza de vida: 66 años (sexo masculino), 68 años (sexo femenino)
Composición étnica: 51% persas, 25% azeríes, 9% kurdos, 8% mazadaranis, 2% lur, 1% árabes, 1% baluchis y 3% otros.
Religión: 95% Islam (chiíta), 4% (sunnita), 2% otros
Idiomas: 58% farsi (Oficial) y dialectos persas, 26% turco y dialectos turcos 9% kurdo,10% árabe 2% armenio y otros.

Fuerza laboral:
20.400.000
33% agricultura
31% industria
36% servicios

III.- Gobierno

Divisiones administrativas: 24 provincias
Día aniversario de la revolución: 11 de febrero de 1979
Sistema legal: La Charia, (Constitución Islámica)
Sistema ejecutivo:Presidente y Consejo de Ministros
Jefe de Estado: Muhammad Khatami (desde Agosto de 1997)
Líder espiritual supremo:Ayatollah Ali Khamenei
Ministro de Petróleo: Bijan Namdar Zanganeh

El poder legislativo está constituido por los Majlis (Asamblea Consultiva Islámica) de 270 miembros. Se apoya legalmente en la Constitución de 1979, la cual fue modificada parcialmente en 1989.

La máxima autoridad reside en el Supremo Líder Religioso, luego está el Consejo de Guardianes de 12 miembros; el Presidente elegido por 4 años y un Consejo de Ministros que debe ser ratificado por los Majlis.

IV. Aspectos políticos

Política Interna

– La política interna centra sus actividades sobre los siguientes aspectos:

– La formulación del plan de reconstrucción socioeconómico;

– La educación en la administración, incluyendo purgas y castigos a la corrupción;

– La reconstrucción de las Fuerzas Armadas

– La Administración Rafsanjani (1989-1997) trató de neutralizar a sus opositores, en especial al sector radical y de cumplir las promesas relacionadas con la democratización de la sociedad, elevar el nivel económico de las masas, atender los urgentes problemas de la educación y de la salud pública y desarrollar un plan económico para regularizar el sistema monetario, contener la inflación, desarrollar el empleo, estimular la inversión y garantizar el abastecimiento de los principales rubros de la dieta básica iraní.

– El 23 de mayo de 1997, ex Ministro de Cultura y Guía Islámica, Seyed Mohammad Jatami, fue electo por una sorprendente mayoría del 70% de los votantes iraníes, imponiéndose al hasta el momento favorito, el Presidente del Parlamento Islámico, el Hojjatolelam Ali Akbar Nateq Nouri.

– Asimismo, las relaciones entre Irán y la Unión Europea han mejorado notablemente no sólo con el retorno a Teherán de los Jefes de las Misiones Diplomáticas de esos países, sino también por los encuentros fructíferos entre ambas partes, cuyos resultados son percibidos tanto en el aspecto político como el flujo del intercambio comercial, la participación de compañías extranjeras en el sector petrolero y en los demás sectores que dan visibilidad a unas relaciones de alto perfil, amistosas y fraternas, dentro del fragor de la lucha política doméstica que mantienen conservadores y reformista en el Irán de hoy.

– Arabia Saudita, Egipto e Irak, constituyen otros puntos sobresalientes, por el notable acercamiento habido en lo que va de la Administración del Presidente Jatami, y lo cual tuvo unas de sus mejores bases iniciales en el forum de la Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, celebrada en Teherán, en diciembre de 1997, con la participación de 27 Presidentes, Príncipes Coronados, cuatro Vicepresidentes, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el Secretario General de la Organización de Cooperación Económica (regional-ECO), el Director de la FAO y el Vicepresidente de Colombia (para entonces jefe rotativo del Movimiento de los No Alineados), entre otras altas personalidades.

– Fue destacada la presencia del Príncipe Coronado de Arabia Saudita Abdullah y el Canciller egipcio Amr Moussa, cuyos países guardaban muchas reservas hacia Iran, por su Revolución Islámica e influencia en el panorama del Medio Oriente en donde se ha opuesto al Proceso de Paz que se desarrolla entre Israel y los Palestinos, y en general con el Mundo Arabe.

– En cuanto al tema religioso hay que destacar que a raíz de la muerte del Gran Ayatollah Mohammad Ali Araki, máxima autoridad religiosa, en noviembre de 1994, resurgió nuevamente la pugna por la sucesión del Marjia, la más alta autoridad religiosa iraní. A principios de 1995, luego de muchas deliberaciones, se aceptó para dicho cargo al Ayatollah Seyed Ali Jamenei, quien detenta así el máximo poder político y religioso.

Política Exterior

Irán, durante cierto tiempo tuvo como base de su política exterior dos principios fundamentales: «Ni Este ni Oeste» y «Exportar la Revolución Islámica». Sin embargo, Teherán ha logrado salir, sin renunciar definitivamente a estos principios originales, de una situación de aislamiento casi total, en gran parte debido a los esfuerzos del ex Canciller Dr. Ali Akbar Velayati, quien mantuvo una posición pragmática.

En los últimos años, luego de la muerte del Ayatollah Jomeini, el 3 de junio de 1989, y una vez que el sector moderado se impuso al radical, Iran en cuanto a política petrolera ha tratado de mejorar sus relaciones con Occidente, a excepción de los Estados Unidos e Israel, debido a la necesidad de reconstruir el país. Luego de 8 años de guerra irano-iraquí quedó devastado y necesitaba capital y tecnología no sólo de los países industrializados de Europa, sino también de Japón y de los países en proceso de industrialización del mundo asiático.

Otro aspecto importante en su política exterior, es el interés en participar en los acuerdos económicos y de seguridad regional que se están formulando después del conflicto con Irak. Por razones históricas y de rivalidad política, Iran fue excluido de la «Declaración de Damasco» expedida en agosto de 1991, que tenía como fin crear una fuerza militar integrada por egipcios, sirios y por los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) (P).

En 1990 fue reactivada, la Organización de Cooperación Económica (ECO), la cual fue creada en 1985 para reemplazar a la Organización de Cooperación Regional para el Desarrollo (RCD) formada originalmente por Iran, Turquía, Pakistán en 1964, y que ahora integran además, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguizistán y Tadjikistán. Las metas del organismo, son: promoción del comercio, las inversiones de riesgo compartido, la cooperación en las áreas de transporte marítimo, ferroviario, terrestre, servicios aéreos, correo, turismo y cultura.

En 1990, Iran restableció relaciones con Arabia Saudita su tradicional rival dentro del mundo islámico, ya que el Presidente Rafsanjani impuso su criterio que frente a las circunstancias el acercamiento a Arabia Saudita era del interés de Iran y del Islam y que oponerse a ello solo serviría a los objetivos del sionismo internacional. Dentro de esos esfuerzos se realizaron visitas entre ambos países firmándose acuerdos dentro de un marco de cooperación en áreas tales como inversiones, tecnología, incremento de flujo comercial y se acordó establecer la Comisión Mixta entre ambos países.

En mayo de 1999 el Presidente Seyed Mohammad Jatami visitó Arabia Saudita, constituyéndose la misma en un éxito diplomático de acuerdo a las opiniones de los analistas sobre asuntos del Medio Oriente. El Presidente iraní fue recibido por
CENTROPEP

el propio Rey Fahd a su llegada al aeropuerto, honor pocas veces concedido por el monarca a los Jefes de Estado o de Gobierno.

Cabe señalar, igualmente, que a comienzos de 1990, Iran reanudó sus relaciones con Sudáfrica. Para el momento de la interrupción de las relaciones, en 1979, Iran era el principal suministrador de petróleo a ese país.

Por otra parte, Iran inició una política de acercamiento con las repúblicas de población musulmana que formaron parte de la URSS, para crear una zona de influencia religiosa e ideológica y competir con Turquía.

Otro punto importante dentro de la política exterior de Iran es el que se refiere a su oposición al Proceso de Paz Arabo-Israelí. Esta actitud de Iran ha sido justificada, aduciendo que los acuerdos privarán a los palestinos de la soberanía sobre sus legitimas tierras. Iran ha fomentado el fundamentalismo islámico revolucionario en el Medio Oriente y la paz en dicha área trastornaría este expansionismo religioso.

Las relaciones con Irak que se mantuvieron en un período de congelamiento, no obstante haberse llevado a cabo conversaciones a nivel de vice ministros de Relaciones Exteriores, comienzan a mejorar substancialmente desde la llegada al poder del Presidente Jatami, en agosto de 1997. A pesar de las graves tensiones motivadas a la negativa de Irak de permitir las inspecciones de los expertos de la ONU y la presencia bélica Occidental en el Golfo, el Canciller iraquí Mohammad Said al-Sahat visitó Teherán el 17 de enero de 1998 para sostener conversaciones con su homólogo iraní, Kamal Jarrazi. Los dos países acordaron formar dos comités: uno para los asuntos humanitarios y otro para la peregrinación y el comercio.

En 1998, Iran declaró su total rechazo al uso de la fuerza para la solución de la crisis entre Irak y la ONU e igualmente expresó su desacuerdo con el bombardeo de Irak, llevada a cabo por Estados Unidos y Gran Bretaña, en diciembre último.

Las relaciones irano-afganas no buenas desde la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, empeoraron a raíz del secuestro y posterior muerte de varios diplomáticos iraníes, en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif. La mesura de los líderes evitó la confrontación, pese a la provocación infligida por la muerte de los diplomáticos y a pesar que en el mes de julio de 1998 Iran había probado con éxito un nuevo misil de gran alcance.

El Presidente Jatami ya ha visitado Italia, la Santa Sede, Francia, Qatar, Siria con gran éxito, tanto político como diplomático.

El mayor logro obtenido por Khatami, es haber vencido la susceptibilidad y desconfianza saudita. El hasta ahora no publicitado pacto petrolero entre Iran y Arabia Saudita tiene enorme significación desde un punto de vista geopolítico, regional e internacional, ya que ha reconciliado a los dos gigantes petroleros del Golfo. Este hecho representa un desafío saudita para Washington y un reforzamiento de Iran para negociar con Estados Unidos.

V.- Aspectos económicos

Con la Revolución Islámica de 1979 la banca, la industria petrolera, el transporte y las minas fueron nacionalizados. Sin embargo, a partir de 1990 numerosas empresas de servicios han sido traspasadas al sector privado.

En septiembre de 1998, Irán suspendió el pago de una deuda de 5.9 millardos de dólares a Alemania, Italia y Japón, pero actualmente se encuentra negociando la deuda.

Las sanciones de los EEUU hacia Irán y Libia (ILSA) firmadas por el Presidente Clinton en Agosto 1996, imponen sanciones obligatorias y discrecionales a las compañías estadounidenses que inviertan más de 20 millones de dólares anuales, en los sectores de petróleo y gas. En 1995 el presidente Clinton prohibió a las compañías de los EEUU y a sus subsidiarias foráneas hacer negocios con Irán. En 1997, Clinton prohibió toda actividad comercial y financiera de ciudadanos americanos con Irán.

Como resultado, Gazprom de Rusia, TOTAL de Francia y Petronas de Malasia obtuvieron contratos. Por su parte, el Presidente Khatami continúa haciendo innumerables esfuerzos para atraer inversiones extranjeras hacia Iran, particularmente en petróleo y gas.

(%=Image(1963154,»C»)%)

Tasa de cambio:1 US$ = 1,755 Rial
Importaciones:US$ 14,0 millardos
Sector Industrial: Petróleo, petroquímica, textiles, cemento, procesamiento de alimentos, aceites vegetales y fabricación de productos metalúrgicos.
Agricultura: Arroz y otros granos, azúcar, frutas, algodón, lana, caviar. No son autosuficientes en alimentos.
Socios comerciales: Alemania, Italia, Japón, Francia, Turquía, Gran Bretaña, Holanda y España.
Principales exportaciones: Petróleo y productos derivados, alfombras y pistachos.

Principales importaciones:Maquinaria, equipo militar, metales, alimentos, productos farmacéuticos, servicios técnicos.

VI.- Hidrocarburos

Las reservas probadas de gas en Irán alcanzan al 9% del total mundial. La mayoría de sus crudos es de gravedad media y baja en sulfuro. En las últimas tres décadas, Irán no ha desarrollado extensamente sus actividades de exploración.

En diciembre de 1998, el Presidente Khatami se pronunció por la modernización de la industria petrolera de Irán y el descubrimiento de nuevos campos petroleros en el país. En enero de 1999, Khatami aprobó un plan para la reestructuración de la industria.

(%=Image(4752896,»C»)%)

(%=Image(3884977,»C»)%)

(%=Image(6934095,»C»)%)

Compañías: Iranian National Company (NIOC)
Mercados: Exporta principalmente a Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur, China, India, Tailandia, Turquía, Taiwan, Brasil y Uruguay.
Empresas petroleras: Compañía Petrolera Estatal Iraní (NIOC),Compañía Petroquímica Nacional (NPC), Compañías foráneas involucradas:Gazprom (Rusia), Petronas (Malasia), Shell (Gran Bretaña), Total (Francia)
Principales campos petroleros: Gachsaran, Marun, Ahivaz, Bangestan, Agha, Jari.

Principales refinerías (capacidad):

(%=Image(9289426,»C»)%)

Irán redujo su producción en 305 mil b/d. El 01 de abril de 1999, la producción de Iran se estableció en 3.359 MMb/d

Después de Rusia, Iran es el país con mayores reservas de gas natural con 812 trillones de pies cúbicos (TPC). La mayoría de estas reservas son no-asociadas (que no se encuentran con el crudo).

En septiembre de 1997, TOTAL firmó un contrato de 2 millardos de dólares con Gazprom de Rusia y Petronas de Malasia para explorar la zona gasífera de Pars Sur fases 2 y 3 con un potencial de producción de 8 millardos de pies cúbicos diarios de gas. Varias empresas compiten por las fases 4 y 5, tales como: Shell, Petronas y Gaz de Francia, BG de Gran Bretaña, BHP de Australia y Gazprom de Rusia.

En 1997, Iran y Omán acordaron desarrollar el campo Henjam E que posee la misma estructura geológica del campo Bukha Oeste de Omán. Este campo posee un estimado de 1.15 TPC de gas natural y 8 millones de barriles de condensados. Los términos en el acuerdo de producción son de 80:20 a favor de Iran.

NIOC estima que para el año 2000 completará los gasductos (GNL) hacia Turquía, Armenia y Nakhichevan, mientras que para el 2005 podrá extender gasductos a India y a Europa con Gas Natural Licuado (GNL).

La compañía alemana Fuchs Petrolub, productor de lubricantes ha comenzado negociaciones para instalar una planta en Iran.

La corporación surcoreana Daewoo ha comenzado a construir un nuevo tanquero petrolero para la compañía petrolera iraní NIOC, cuya capacidad es de 158 mil toneladas.

VII.- Otros Aspectos

En marzo de 1999, los cancilleres de Venezuela e Iran firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Bilateral a fin de fortalecer la cooperación comercial, financiera, económica y cultural.

En mayo de 1998, los Ministros de Agricultura de Iran y Venezuela firmaron un Memorándum de Entendimiento para cooperar en el sector de pesca e intercambiar conocimientos científicos y técnicos. Este acuerdo abrió una nueva etapa en la esfera de cooperación no petrolera.

En diciembre de 1998, se celebró en Teherán la 8va Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Fue el evento internacional más importante en Irán desde la Revolución Islámica en 1979. En esta ocasión se suscribió la Declaración de Irán, los Jefes de Estado se comprometieron a preservar la unidad entre los miembros, así como la solidaridad y los valores y principios islámicos. Asimismo se aprobó un esquema para la cooperación y el diálogo con otras religiones y modos de pensar y el derecho de las mujeres a participar en la OCI.

Fuente: Centro de Estudios de la OPEP (CENTROPEP)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba