Economía

La minería vagón descarrilado

El presidente Santos ha fundamentado su mandato en 5 locomotoras del desarrollo que nos hace pensar que pronto seremos un país cruzado por veloces trenes bala que permitirán un crecimiento económico mucho mejor que el previsto para los primeros años de su mandato.

La minería es una de ellas pero la verdad es que viendo lo que viene sucediendo desde años atrás en este campo en Colombia, y la lentísima reacción del Ministro del ramo, que exageradamente ha sido calificado de paquetazo, nos produce algunos resquemores sobre si esa locomotora es de leña o cangrejos en reversa.

Sobran las razones para la preocupación. Primero que todo, en Colombia no existe un inventario adecuado además de que la mayoría de nuestras minas, como las de la meseta cundi-boyacense,  son en buena parte artesanal y primitivas. Están atomizadas de tal forma que impide que podamos pensar en que ellas algún día puedan convertirse en verdaderos polos industrializados.

Su tecnología es de tal pobreza que no solamente afecta nuestro medio ambiente sino que ocasiona los lamentables episodios recientes de muerte de seres humanos.

Los pobres mecanismos de regulación que el paquidérmico Ingeominas utiliza para su control son una piedra en el zapato que el criticado sabanalarguero debe acometer con la misma  prontitud  con que se pegó la rodadita del partido conservador a la U en la reciente campaña presidencial.

En materia ecológica , la hermosa Sandra Bessudo, deberá entender, cuando asuma el cargo , que antes que por las empresas del fotogénico Jean Claude, deberá preocuparse por imponer de una vez por todas, una normatividad que una vez otorgadas las concesiones de explotación de nuestras minas de carbón y oro a importantes, serias y comprometidas empresas, se les pueda exigir el máximo en materia medio ambiental. Que sin descuidar la ecología, sean productivas para la exportación.

Por parte del Ministerio de transporte, que con oraciones e invocaciones al espíritu santo manejo el “arcángel Andrés Uriel,  deben emprenderse acciones que definan de forma tajante el tema de la movilización de los productos que en zonas como los Santanderes, Antioquia y la mencionada antes, tienen tantas limitaciones.

Por último , nuestra arteria fluvial mas importante, y sus afluentes, al que le hemos dado por años un trato similar al que le da el sambo coronel a la democracia venezolana, deberá recobrar su valía y conveniencia como medio de  locomoción del sector minero. Esa es una vena sin colesterol de un próspero provenir.

Comillas: Hasta cuando le seguirá mamando gallo el Director de la Aereonáutica a mi derecho de petición del 27 de octubre del 2010.Habrá que entutelarlo.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba