Economía

Lufthansa suspende sus vuelos a Venezuela a partir del 18 de junio

La aerolínea alemana Lufthansa anunció este fin de semana la suspensión de sus vuelos a Venezuela, causa de la crisis económica y del control de cambios de divisas vigente en el país.

«Se toma esta acción en respuesta a las actuales dificultades económicas en Venezuela y al hecho de que Lufthansa es actualmente incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país», dice un comunicado difundido el sábado.

Además se indica que «la demanda de viajes internacionales a Caracas registró un nuevo descenso anual en 2015 y en el primer trimestre de 2016». Lufthansa cubre actualmente tres vuelos semanales a la capital venezolana.

En el escrito, la aerolínea lamenta «profundamente» que por estas razones se vea «obligada» a suspender su servicio de Caracas a la ciudad alemana de Fráncfort a partir del próximo 18 de junio.

«A los pasajeros con reserva en vuelos posteriores al 18 de junio, se les hará una nueva reserva en los vuelos de Lufthansa de Bogotá y Panamá, asegurando así las opciones de viaje continuo para nuestros clientes», dice el comunicado.

Asimismo se aclara que a pesar de la suspensión de sus vuelos a Caracas, «Lufthansa mantendrá vinculada a Venezuela a su red mundial» vía Fráncfort, a través de sus «socios Avianca y Copa Airlines».

Se indica que la aerolínea «y las autoridades de Venezuela se mantienen en estrecho contacto, con el fin de retornar a Caracas (…) lo más rápidamente posible» y que «por ahora» no se prevé el cierre de su oficina central ubicada en la capital.

«No nos vamos del país. Queremos seguir atendiendo a nuestros clientes en Venezuela», señalan.

Venezuela debe más de 100 millones

Venezuela le debe a Lufthansa más de 100 millones de dólares en ingresos por venta de pasajes, dijo un portavoz de la aerolínea alemana a la agencia Reuters, luego de que la compañía informara el fin de semana la suspensión de los vuelos a Caracas el mes que viene.

Al igual que otras aerolíneas, Lufthansa ha tenido serias dificultades para repatriar los ingresos, retenidos en bolívares debido a los estrictos controles de cambio, y ya había reducido la frecuencia de vuelos al país sudamericano para limitar su exposición.

Un portavoz de la compañía dijo el lunes que el Gobierno venezolano le debía un monto de «tres dígitos en millones de euros» y que aún no podía decir si esa cifra sería dada por perdida.

Los venezolanos encuentran cada vez más difícil comprar boletos para viajar al exterior. Y, si tienen la suerte de conseguirlo, deben pagar el equivalente a un boleto a Europa para un trayecto dentro de Sudamérica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba