Economía

Maduro promete que con la Constituyente dedicará todo su tiempo a la economía

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este martes que espera la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que él mismo convocó, para «dedicarse 24 horas del día a recuperar la economía».

«Nos vamos a dedicar únicamente a recuperar la economía, el sistema de precios, la producción, todo. Con la Constituyente no me van a ver haciendo más nada sino la economía, la economía y la economía. Lo social se lo dejaré al equipo de la vicepresidencia, a los distintos compañeros, porque yo quiero dedicarle las 24 horas de día a la economía», dijo Maduro en una reunión con alcaldes y gobernadores oficialistas en el Palacio Blanco, en Caracas.

Maduro añadió que es una prioridad para su Gobierno mantener el funcionamiento de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y precisó que en junio fueron afectados 30 almacenes de la Misión Alimentación, que afectó el abastecimiento de al menos 4 millones de CLAP. «El último que nos afectaron fue en Anzoátegui y el próximo viernes vamos a inaugurar ese centro abastecimiento».

Maduro anunció que este mes de julio la distribución de los CLAP se llevaría a cabo en dos oportunidades. Sin embargo, el mandatario nacional eludió que en algunas zonas, de acuerdo con denuncias, la distribución no se hizo en el mes de junio. «En este mes de julio llegará dos veces el CLAP a cada familia», dijo.

El jefe de Estado aseguró que el Ejecutivo garantiza 100% de la materia prima para toda la agroindustria del país. «Debemos tener al menos tres meses de reservas para los CLAP Y por lo menos un mes de reservas de materia prima», advirtió a los gobernadores y alcaldes oficialistas presentes en la reunión.

Contrario a lo señalado por Maduro, la junta directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) anunció a fanales de mayo que en Venezuela existe una emergencia agroalimentaria, pues la falta de insumos hizo que la producción agrícola en el país colapsara. La organización advirtió que por tercer año consecutivo el Gobierno, mediante Agropatria, no entregó las semillas ni los insumos necesarios para la producción en el país, por lo que se perdió el ciclo agrícola más importante del año.

Por su parte, el gremio académico advirtió a finales de junio que es motivo de gran preocupación para las academias los resultados de recientes encuestas que reflejan el incremento de la pobreza en Venezuela que afectaría a 82% de la población, la mitad en pobreza extrema.

«Se trata de la consecuencia de erradas políticas económicas implementadas a lo largo de varios lustros que han conducido a una devaluación sostenida de la moneda y a la inflación más alta del mundo en los últimos años, al punto de que la canasta básica familiar en el mes de mayo alcanzó casi un millón y medio de bolívares (es decir, 21,5 veces el salario mínimo). Ello hace casi imposible la sobrevivencia a la familia venezolana, valga decir, a los pobres de antes y a los empobrecidos de ahora», señaló el gremio académico en un comunicado.

Recursos distribuidos de forma discrecional

Maduro anunció la aprobación de recursos para gobernaciones y alcaldías, para gastos e inversiones pendientes, pero dio a entender que sería dinero destinado solo a las alcaldías y gobernaciones oficialistas.

«Ya fueron depositados en las cunetas de gobernaciones y alcaldías 200 mil millones para cubrir gastos e inversiones  pendientes y más de 200 mil millones de bolívares extra. Estos recursos son para las gobernaciones y alcaldías que trabajan por la paz, ¿está clara la orden, no? 521 mil millones de bolívares», dijo Maduro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba