Economía

Maduro asegura que producción alimentaria local es la más alta en los últimos 10 años

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que Venezuela registrará este año los niveles más altos de producción alimentaria desde 2007 y 2008.

«Junto con la agricultura urbana vamos a lograr el proceso de satisfacción de necesidades alimentarias y de seguridad y soberanía alimenticia de Venezuela», dijo Maduro reseñado por la agencia estatal AVN.

El jefe de Estado señaló desde el estado Portuguesa, donde anunció el inicio al Plan de Cosecha Ciclo Invierno 2017, que la tarea de Venezuela será producir para resolver todos los problemas.

«Sembrar, producir, trabajar, esa es nuestra tarea. Los fanfarrones imperialistas que se traguen sus palabras, notros a trabajar, a producir, para hacer que la tierra para la solución a todos nuestros problemas».

Adicionalmente, Maduro firmó un decreto para la creación del consorcio Agrosur, que agrupará todas las empresas productivas del país e hizo un llamado a los sectores productivos «que aún no se han incorporado, a producir con el Plan Chamba Juvenil».

El primer mandatario nacional señaló que con el plan de cosecha correspondiente al ciclo invierno arrancará el plan de siembra del ciclo norte-verano, que se extenderá hasta 2018.

«Hoy impulsamos la Soberanía de la Patria con el inicio del Plan de Cosecha Ciclo Invierno y Siembra Ciclo Norte-Verano 2017-2018. Con el trabajo en el campo, con la producción de la tierra de manos del pueblo campesino, recuperaremos la prosperidad de la Patria», indicó el jefe de Estado reseñado por AVN.

De acuerdo con lo reportado por la agencia, en lo que va de 2017 el cultivo de cereales ha alcanzado una superficie de 641 mil 341 hectáreas, según informó el  ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien añadió que el sector agrícola recibió 52% de las divisas adjudicadas por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El ciclo invierno, dado el alto nivel de humedad de la tierra que se produce entre mayo y octubre, es la época de la producción cerealera por excelencia. Arroz y maíz blanco y amarillo son los cultivos que ocupan gran parte de la superficie nacional de siembra, además de pasto, hortalizas, musáceas y palma aceitera, según precisó en su reporte AVN.

Este año el Ejecutivo proyectó la siembra de más de 1 millón de hectáreas de maíz, tanto blanco como amarillo, y otras 361.000 hectáreas de arroz.

Además, fijó una meta de siembra de 85.758 hectáreas de hortalizas y 149.965 hectáreas de raíces y tubérculos, entre otros.

El ciclo norte-verano que comenzará ese miércoles se puede extender hasta abril. En ese lapso, de acuerdo con la capacidad de los suelos para captar el agua, se establece en distintas regiones del país la siembra de hortalizas, raíces y tubérculos, frutales, leguminosas (caraota, frijol) y oleaginosas (ajonjolí, girasol) e incluso cereales como sorgo, maíz y arroz bajo riego, precisó la agencia estatal AVN.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba