EconomíaEspecial País

Maduro designa a Ysmel Serrano como nuevo vicepresidente ejecutivo de Pdvsa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la designación de Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, como el nuevo vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Maduro informó la decisión en la asamblea de trabajadores petroleros realizada en el complejo del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa, en La Campiña, en la ciudad capital, en la que ratificó a Asdrúbal Chávez como presidente de Citgo Petroleum, filial de la estatal en Estados Unidos, e hizo un nombramiento especial de Alí Rodríguez Araque como presidente honorario de la estatal de hidrocarburos.

El primer mandatario nacional ratificó al mayor general Manuel Quevedo, como el jefe de la cartera de hidrocarburos y titular de Pdvsa, a quien calificó de «hijo del pueblo, un general de la patria, humilde y honesto, entregado a la causa que dejara» el fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro pidió a los nuevos miembros de la junta directiva de la empresa trabajar enfocados en cuatro objetivos: incrementar la produccion petrolera en un millón de barriles, recuperar la capacidad de refinación de todo el sistema de refinerías nacionales; incrementar la producción de la industria petroquímica venezolana, con Pequiven; y reimpulsar la capacidad de de distribución, comercialización y exportación.

«Es una obligación para la reestructuracion y limpieza totales de la nueva Pdvs en manos de la clase trabajadora», dijo Maduro.

A la profunda crisis económica, con una contracción que acumula cuatro años consecutivos, Venezuela debe sumar el complejo momento por que el transita la principal industria del país, la petrolera, con una mermada Pdvsa al frente: declarada en default y con serios inconvenientes para poder hacer uso de su sistema de pagos como consecuencia de las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Maduro decretó una nueva reestructuración de Pdvsa justo en el momento en el que el despacho de hidrocarburos reportó en octubre a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una producción que por primera vez en casi 30 años se ubica por debajo de los 2 millones de bdp.

En medio de este complejo panorama el gobierno venezolano, con la actuación de la Fiscalía General de la República, se propuso llevar a cabo la resolución de lo que el fiscal designado por la polémica y cuestionada Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, ha denominado como una trama de corrupción en la industria petrolera nacional, que habría causado un desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares, por lo que ya hay al menos una docena de detenidos e imputados, incluidos los principales directivos de Citgo.

Maduro adelantó que en los próximos días realizarían una reunión con voceros de los trabajadores y de la junta directiva de Pdvsa para garantizar el incremento de la producción petrolera. También anunció del «Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2026 con la incorporación de todas las líneas de acción en la estatal».

El jefe de Estado pidió el acompañamiento del alto mando militar en esta nueva fase de la estatal de hidrocarburos y dijo que Quevedo asistiría a la reunión de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, en la capital de Austria este jueves 30 de noviembre, para ratificar los acuerdos de producción y recuperar la estabilidad del mercado mundial.

Quevedo aseguró, por su parte, que ahora el mando de la industria petrolera pasaba a manos del primer obrero del país. «Nosotros seguiremos al frente como unos soldados para derrotar la burocracia corrupta, saboteadora; iremos detrás de ellos, uno por uno”, dijo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba