Economía

El día en que Maduro reiteró que el «modelo rentista petrolero se acabó»

El presidente de la República Nicolás Maduro inauguró este jueves la Expo Venezuela Potencia 2017 con una advertencia en cadena nacional de radio y televisión, reiterada y que para muchos especialistas, economistas y políticos, es ya tardía: «Se acabó el modelo rentista petrolero», aseguró Maduro.

La intervención del jefe de Estado rondó diversos asuntos, todos económicos, con el objetivo de crear cierta certidumbre frente a una compleja e incongruente realidad.

Estos son los puntos más destacados de la disertación de Maduro en la Expo Venezuela Potencia 2017, que se desarrolla en el Poliedro de Caracas y que culminará el próximo domingo.

Las tres pe y «se acabó el tiempo de Cadivi»

La alocución de Maduro estuvo precedida por la intervención del presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, que de algún modo fungió como el representante del grupo de empresarios que se encontraban bajo la cúpula del Poliedro. Volmer celebró la iniciativa del Ejecutivo tras las reuniones entre el sector público y privado, que inició el Gobierno el año pasado y comentó que hubo «cierto nerviosismo» por el retraso en las reuniones entre empresarios privados y la administración de la revolución.

Volmer asomó una formula que, según su criterio, podría serle útil al Gobierno: las tres pe. «El modelo del pueblo, público, privado», dijo el empresario, quien agregó que el país requiere de una economía en la existan conquistas en equipo y no derrotas como individuos.

«El reto que veo es una paradoja muy conocida, que tienen que ver con que los países ricos, en recursos, tienden a empobrecerse, a endeudarse, y los países pobres tienden a enriquecerse, con producción y con trabajo, con educación. Venezuela depende muchísimos de las importaciones y el primer paso es sustituir esas importaciones con producción, por eso celebro las acciones que el Gobierno ha tomado», refirió Volmer que, sin embargo, hizo una salvedad: «Construir empresas y transformar la materia prima solo se puede hacer con una estrategia a largo plazo y con buenas políticas públicas».

Maduro, cuando le tocó su turno, aludió a los niveles de información que manejan los banqueros y se paseó, de nuevo, por las calamidades de 2016.

«Los banqueros son gente muy informada sobre la realidad financiera y saben todas las fuerzas que se vinieron contra Venezuela y el golpe que recibimos por la caída abrupta de los precios petroleros», dijo Maduro ante la presencia del dueño de la casa de bolsa Italcambio, Carlos Dorado, de quien recientemente se conoció es la institución financiera a la que ha acudido el Gobierno para las transacciones en dólares.

El presidente Nicolás Maduro con Alberto Vollmer
El presidente Nicolás Maduro con Alberto Vollmer

El primer mandatario nacional rememoró que al Estado le tocó pagar 18 mil millones de dólares en 2016. «¿Qué dicen los banqueros de eso?», preguntó.

Aseguró que existe una campaña para hacer creer su modelo es uno comunista en donde no hay lugar para la empresa privada. El aparato económico nacional, de acuerdo con Maduro, está conformado, todavía y en un gran porcentaje por la empresa privada.

«Esta modelos es de inclusión de todas las fuerzas productivas. Querían meternos un default en 2016. Hicieron lo imposible en la vieja administración del norte. Todos tenemos que ponernos de acuerdo para mejorar la economía de nuestro pueblo».

Maduro dijo que es necesario hacer un sacrificio «por derrotar el dólar criminal» y afirmó que «el tiempo de Cadivi se acabó».

«Hace un año dije que tenemos que crear un nuevo sistema de captación de divisas. Se acabó el tiempo de Cadivi o como lo quieran llamar. Tenemos que invertir cada dolarito en importaciones y en materia prima».

Sin novedades en torno al sistema cambiario

Pese a las expectativas generadas a principios de año por el Ejecutivo respecto a anuncios sobre el sistema cambiario, Maduro solo dijo que es necesario perfeccionarlo. «No digo mas por ahora».

Emplazó al ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, a que es necesario hacer mucho más en ese sector. «Hay que avanzar mucho mas para mejorar las estrategia de captación de divisas. Hay que hacer más con menos. Muchas de esas empresas básicas suministran la materia prima de estas empresas privadas. Tenemos que recuperar la capacidad industrial de las empresas básicas».

Precio del barril de crudo en $70

Maduro afirmó que los precios del petróleo no pueden estar por debajo de 70 dólares, por lo que evalúa, junto con otros países productores, una nueva estrategia para fijar los precios del crudo en el marcado internacional que presentará en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) próximamente.

“Los pecios petroleros no pueden estar por debajo de los 70 dólares para garantizar la estabilidad. Esa es una verdad absoluta”.

«La revolución convoca a la empresa privada»

El primer mandatario nacional aseguró que en 17 años, la revolución ha combatido a los terratenientes y a los latifundistas».

«He conversado con inversionistas internacionales que están desesperados para venir y ponerse producir, para romper la dependencia que tiene Venezuela. ¿Como han mantenido las empresa los sectores privados? Con un gran esfuerzo, con trabajo, pero también estamos nosotros, con nuestro esfuerzo, con nuestro músculo».

Según Maduro, la propuesta de la Expo Venezuela Potencia 2017 debe servir para acabar con «el falso mito de que la revolución no quiere a la empresa privada». «La revolución convoca a la empresa privada y convoca al trabajo conjunto», aseguró.

«Tienen una gran ventaja de tenerme a mí como presidente»

Esa fue la aseveración de Maduro a los empresarios que se encontraban en la inauguración del evento, en donde estaban representantes de empresas como Plumrose y Nestlé.

«Tienen una gran ventaja de tenerme a mí como presidente porque estoy listo para trabajar con cada uno de ustedes, porque yo no pertenezco a ninguna mafia, a ninguna macolla, para acabar con sus mercados. Soy un presidente trabajador. Me perdonan, de verdad, pero yo no sé lo que es el ego», aseguró.

El Ejecutivo aprobó para la empresa Gavenplast de Venezuela S.A recibió 4 millones de dólares para la adquisición de materia prima y ampliación de la planta, mientras que a Nestlé de Venezuela le destinó 9 millones de dólares para la compra de materia prima. A Ron Santa Teresa C.A., el Gobierno le aprobó un financiamiento por 4 millones 390 mil 875 dólares para la adquisición de activos fijos, y a la Agropecuaria Fuerzas Integradas – Plumrose de Venezuela C.A., 3.000 millones de bolívares para la ejecución de mejoras de suelos, levantamiento de infraestructura y suministros de servicios básicos.

Nicolás Maduro en la Expo Venezuela Potencia 2017
Nicolás Maduro en la Expo Venezuela Potencia 2017

«Para que no se nos vaya ningún rolling entre las piernas»

Maduro adelantó que el Ejecutivo evalúa el documento que el equipo de seguimiento económico le entregó, con un conjunto de medidas «preaprobadas» por él mismo, que espera anunciar en la clausura del evento, el próximo domingo.

«Tengo un documento muy interesante del equipo de seguimiento de la economía. Tenemos que lograra la capacidad política, para que no se nos vaya ningún rolling entre las piernas».

Según Maduro, solo la revolución puede demostrar que Venezuela no es un país «paria»

«Para que nosotros hagamos una clausura por todo lo alto y le anunciemos al pis cada una de estas medidas que tengo aquí, preaprobadas, para atender todos los problemas y los temas de cada uno des lo 15 motores. Para resolver los problemas de nuestro pueblo», concluyó.

 

 

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba